Denuncian que el diabético oculta su condición para encontrar trabajo


El especialista destaca en Quirónsalud la labor de asociaciones y colectivos para evitar que haya discriminación por padecer diabetes

diabetes quirónsalud
Conferencia sobre diabetes en Quirónsalud. /Foto: LVC

La situación socio laboral actual lleva al diabético a ocultar su enfermedad para poder acceder y permanecer en el mercado laboral, según ha dicho Javier Sanhonorato, especialista en Derecho Sanitario y presidente de la Asociación para la Defensa de las Personas con Diabetes (Addeisa), que ha pronunciado una conferencia en el Hospital Quirónsalud Córdoba, organizada con la Asociación de Diabetes de Córdoba (Adicor), sobre los aspectos socio-legales alrededor de esta enfermedad.

El especialista ha destacado la labor de asociaciones y colectivos para evitar que haya discriminación por padecer esta enfermedad y ha recordado que la diabetes no es una enfermedad de declaración obligatoria en una entrevista de trabajo. Asimismo, ha resaltado que es discriminatorio impedir el acceso a un puesto de trabajo por ser diabético y ha valorado muy positivamente que en los procesos selectivos está desapareciendo la diabetes como motivo de exclusión.

Ha analizado cuestiones como los obstáculos que encuentran los niños en el colegio, sobre lo que ha dicho que “falta información sobre la enfermedad y falta también personal  sanitario en los centros escolares”. Además se da la circunstancia de que algunos trabajadores solicitan reducir su jornada laboral un 50% para atender a sus hijos menores con diabetes tipo 1, “aunque muchos padres desconocen que la ley contempla esta posibilidad”.

Sanhonorato ha llamado la atención en que el permiso de conducción para una persona diabética tiene una vigencia de cinco años y se exige un informe médico favorable que acredite un adecuado control de la enfermedad y ha concluido que “los temas sociales y jurídicos deberían formar parte de la educación terapéutica en diabetes”.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc. 

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here