Madre Coraje y Ayuntamiento apoyan a 38 familias de Perú ante las lluvias torrenciales y las heladas


En esta zona de Perú, diez de cada 100 niños, la mayoría menores de un año, padecen alguna infección respiratoria o fallecen por esta causa

Perú
Comunidad andina de Umamarca./Foto: LVC
Perú
Comunidad andina de Umamarca./Foto: LVC

La ONG para el Desarrollo Madre Coraje, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, está promoviendo reducir la vulnerabilidad de 38 familias de la comunidad andina de Umamarca (Perú) frente a los riesgos por las lluvias torrenciales y las heladas que sufren.

Según ha indicado la ONG en una nota, la responsable de Ayuda Humanitaria de Madre Coraje, Gloria Díaz, ha detallado que “se trata de una zona que no posee ninguna organización que actúe frente a las emergencias producidas, principalmente por el cambio climático”.

Igualmente, ha explicado que “cuando ocurren eventos climatológicos su situación se vuelve extrema: enfermedades respiratorias y gastrointestinales, desnutrición que afecta de forma más acuciante a menores, ancianos y embarazadas y pérdidas económicas por verse afectado seriamente su ganado y pastos”.

En esta zona de Perú, diez de cada 100 niños, la mayoría menores de un año, padecen alguna infección respiratoria o fallecen por esta causa.

Hasta la fecha, con este proyecto se están instalando estufas para las viviendas, mejorando así el confort térmico. Además, se han entregado kits de colchones, mantas y abrigos para aliviar las consecuencias de las bajas temperaturas.

Asimismo, se están construyendo cobertizos para proteger al ganado del frío extremo y se ha constituido un comité de gestión de riesgos conformado por hombres y mujeres capacitados, se han fortalecido las capacidades de las autoridades comunales, funcionarios del gobierno local y de personas pertenecientes a entidades públicas y privadas a través de una capacitación sobre gestión de riesgos, procedimientos de declaratoria de emergencia, alerta temprana o mapas de vulnerabilidad, entre otros.