Aquí puedes ver las diez tapas de la ruta de Fátima, para preparar el paladar


Los bares participantes desde este viernes hasta el domingo muestran a La Voz sus propuestas para los clientes que tomen partido en esta iniciativa de la asociación Amanecer y Comercio Justo IDEAS

Ruta de la Tapa. / Foto: LVC

La primera Ruta de la Tapa del barrio de Fátima comenzó este viernes, si bien la lluvia frenó a muchos a salir por las calles de esta popular zona cordobesa, cosa que se espera que este sábado y domingo no ocurra pues para todo el fin de semana la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que salga el sol.

En esta primera edición de la Ruta de la Tapa “buena, cercana, rica y justa”, participan diez establecimientos gastronómicos repartidos por todo el barrio que ofrecen tapas distintas con ingredientes locales y otros de comercio justo al precio de 1,50 euros hasta el próximo domingo 24 de noviembre. A quien acuda se le dará un ‘tapaporte’ en el que podrá ir recopilando sellos de los bares donde pruebe las tapas y con cinco sellos ya podrá participar en el sorteo de una cena en el bar ganador, un jamón y una cesta de productos de comercio justo.

Los organizadores son la asociación de vecinos Amanecer de Fátima y la Cooperativa de Comercio Justo IDEAS con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba. Y este medio, La Voz de Córdoba, se ha sumado con su colaboración también para apoyar esta iniciativa.

A continuación se pueden ver fotografías de las tapas participantes e información de cada bar de la ruta.

Abanico con cebolla caramelizada con azúcar ecológica integral y parmentier, en Gastrobar Aparkao. / Foto: LVC

Aparkao Gastrobar (Avenida Virgen de Fátima, 72)

Han elegido ‘Abanico con cebolla caramelizada con azúcar ecológica integral y parmentier’ “pensando en la gente”, explica Juan Carlos, propietario del establecimiento. Esta carne de cerdo la trabaja en su carta el gastrobar Aparkao como también el lagartillo o la presa ibérica. En el caso de abanico, necesita unas ocho horas de elaboración para confitar la carne. En este establecimiento esperan que la Ruta de la Tapa sea un éxito y que a partir de ahora vaya a más.

Carrillada en salsa con cuscús, del Bar La Klabe. / Foto: LVC

Bar La Klabe (Arcos de la Frontera, 38)

Rafael Luque, de La Klabe, cuenta que “nos animamos a participar porque es una iniciativa bastante buena y emprendedora para el barrio y tenemos que estar a favor de lo que es bueno para el barrio”. Señala que tienen buenas expectativas porque hace días que va gente al bar a preguntar por la tapa. Por eso ellos van a reservar algunas mesas para quienes hagan la ruta y este sábado cocinarán en el salón de comidas en vez de en la cocina su ‘Carrillada en salsa con cuscús’, con la que participan. 

Mazamorra sobre tostas ecológicas son sésamo y anacardos, de Bar Santi. / Foto: LVC

Bar Santi (Avenida Virgen de Fátima, 46)

Aquí ofrecen a sus clientes un producto que no tienen en carta y que es especial para la Ruta de la Tapa: ‘Mazamorra sobre tostas ecológicas con sésamo y anacardos’. Santiago cuenta en este bar que “queríamos hacer un homenaje a la cultura cordobesa”. En el comienzo de la ruta “ha habido una buena aceptación a mediodía y esperamos que mañana sobre todo sea el día cumbre. La tapa ha gustado muchísimo”, aseguran en Bar Santi.

Callos acompañados de arroz Hom Mali ecológico de Tailandia, de Bar El Caertijo. / Foto: LVC

Bar El Acertijo (Escritor Gómez de Rivera, 6) 

En este bar camino de la zona alta de Fátima han elegido como tapa un plato tradicional como son los ‘Callos acompañados de arroz Hom Mali ecológico de Tailandia’.

Potaje de garbanzos con bacalao, boletus de Ecuador y cúrcuma de Kerala, del Gastrobar A la Deriva. / Foto: LVC

Gastrobar A la Deriva (Arcos de la Frontera, 14)

Francisco Javier, de Gastrobar A la Deriva, cuenta que han querido “meter ingredientes nuevos en un guiso tradicional”. Estos ingredientes son el boletus y la cúrcuma ecológica de Kerala. Asegura que “hay mucho entusiasmo” con la Ruta de la Tapa y que ya a mediodía del viernes ha tenido clientes aunque la ruta comenzaba por la noche y que cuenta con algunas reservas para el sábado porque “esperemos que el tiempo nos acompañe”.

Cholondros: lomo en salsa de anacardos con pimienta roja de Sri Lanka, del Bar El Arte. / Foto: LVC

Bar El Arte (Calle Jazmín, 9)

Toñi, la dueña de Bar El Arte, cuenta que han elegido ‘Cholondros’ para la Ruta de la Tapa porque es un plato típico de Bujalance que se puede comer aquí habitualmente pero que “no se pone en otros bares y nosotros sí”. Ella espera que el sábado y el domingo se animen más personas a pasar por su bar para degustar un plato poco conocido pero que gusta mucho y que está formado por lomo en salsa de anacardos condimentada con pimienta roja de Sri Lanka.

Venao con quinoa, de Mesón Casablanca. / Foto: LVC

Mesón Casablanca (Nuestra Señora de la Merced, 19)

Emi, que atiende en Mesón Casablanca cree que las visitas a los bares van a mejorar al salir el sol el sábado y el domingo. La tapa que ofrecen es ‘Venao con quinoa’, un ingrediente este último que es “nuevo en el bar” y que ya están probando muchas personas este viernes.

Rabo de toro con aroma de pimienta negra de Kerala, de El Rincón de Kuky. / Foto: LVC

Bar El Rincón de Kuky (Pasaje de Chiclana)

“Más de Córdoba, imposible”, asegura Cristina, de El Rincón de Kuky sobre su tapa: ‘Rabo de toro con aroma de pimienta negra de Kerala’. Lo ha preparado para la ruta por ser tradicional esta carne de Córdoba que ha buscado “mucha gente” este viernes pese a la lluvia. A esta hostelera le parece muy buena la iniciativa de la Ruta de la Tapa, y anima a participar a más bares en próximas ediciones. 

Berenjenas fritas con miel de flores de México. / Foto: LVC

Bar Pedro (Avenida Carlos III, 13)

Desde la una y media del mediodía ha habido clientes buscando las ‘Berenjenas con miel de flores de México’ que ponen aquí este fin de semana, aunque a quienes le gusten pueden probarlas el resto del año. Las primeras impresiones de Agustín, del Bar Pedro, son buenas pues algunas personas han ido expresamente a su establecimiento para comenzar la Ruta de la Tapa que durante todo el fin de semana tendrá a los diez bares de Fátima que participan en plena ebullición.

Carrillada lionesa y arroz ecológico integral Hom Mali, del Bar La Cañita. / Foto: LVC

Bar La Cañita (Avenida Blas Infante, 2)

Luis Navarro, propietario de La Cañita, ha servido decenas de tapas de ‘Carrillada lionesa y arroz ecológio integral Hom Mali’ ya a primeras horas de la tarde de este viernes. “Está siendo todo un éxito y he tenido que ponerme a guisar más”, explica. Participa en la Ruta de la Tapa porque “te da publicidad y la gente del barrio te conoce y sabe qué calidad estamos dando”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here