Alumnos de Enfermería realizan una campaña de educación sanitaria sobre consumo nocivo de alcohol y cannabis


Facultad de Enfermería./Foto: LVC
Facultad de Enfermería./Foto: LVC
Facultad de Enfermería./Foto: LVC

Gabriela Pedrajas Palomar, Belén Moyano Moreno, Lucía Parras Martos, Ángel Nadales Fernández, Vanesa Maíllo Guijarro y Marta Laguna Castro son un grupo de alumnos que tercero de Enfermería de la Universidad de Córdoba (UCO). Estos han realizado una campaña de educación sanitaria, que alerta sobre el consumo nocivo de alcohol y cannabis.

De ese modo, en el proyecto que han llevado a cabo se advierte de que “en los últimos años se ha producido un aumento en el consumo de drogas y alcohol en jóvenes, convirtiéndose en un problema de salud pública a nivel mundial”. Y es que, “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen tres millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol y se trata de un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. Además, afirma que el cannabis es la droga ilegal más utilizada en el mundo”.

¿Sabes que es un coma etílico?

Uno de los datos más interesantes del trabajo realizado por este grupo de alumnos de tercero de Enfermería ha radicado en que, “tras haber realizado un cuestionario a 595 jóvenes estudiantes sobre el consumo de alcohol y cannabis, hemos obtenido los siguientes datos:

El 98,8 por ciento han consumido alguna vez alcohol, de los cuales el 45,9 por ciento lo han probado por primera vez a los 14-15 años.

El 37,8 por ciento de los participantes han presenciado un coma etílico y, de ellos, el 52,2 por ciento no han sabido cómo actuar.

El 54,3 por ciento han consumido alguna vez cannabis, de los cuales el 40,2 por ciento han sufrido una intoxicación por consumo de esta droga o ‘amarillo’.

El 57 por ciento de los jóvenes han presenciado un ‘amarillo’ y, de ellos, el 38,2 por ciento no han sabido cómo actuar”.

¿Sabes que es una intoxicación por consumo de cannabis?

Por ello, en el mismo se concluye que, “dados los altos datos de consumo de alcohol y cannabis en universitarios, queremos concienciar a este colectivo sobre los riesgos que conlleva el abuso y dependencia a estas sustancias, así como informar de las actuaciones que se deben seguir antes cualquier coma etílico en el caso del alcohol o intoxicación por consumo de cannabis”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here