La Guardia Civil organiza una jornada de formación sobre fraude alimentario


El fin es lograr una mayor eficiencia en la investigación de actividades ilícitas en este ámbito, garantizando la seguridad alimentaria

Jornada sobre fraude alimentario de la Guardia Civil.
Jornada sobre fraude alimentario de la Guardia Civil. /Foto: LVC

La Guardia Civil, con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO) y dentro del Procedimiento Operativo de Colaboración entre la Guardia Civil y Origen España (Asociación Española de Denominaciones de Origen), ha realizado este lunes una jornada técnica de formación sobre fraudes vinculados al ámbito alimentario, la salud pública y la seguridad medioambiental.

Jornada sobre fraude alimentario de la Guardia Civil.
Jornada sobre fraude alimentario de la Guardia Civil. /Foto: LVC

Según ha indicado la Benemérita en una nota, la Guardia Civil y la Asociación Origen España firmaron en 2016 el mencionado procedimiento de colaboración con el fin de agilizar y mejorar la comunicación entre ambas instituciones y así lograr una mayor eficiencia en la investigación de actividades ilícitas en este ámbito, garantizando la seguridad alimentaria, la salud pública y los derechos de los consumidores.

Esta jornada es “una muestra más de los buenos resultados que se están consiguiendo con este procedimiento de colaboración que se extiende a todas las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de la provincia.

Desde la firma del citado procedimiento por esta Jefatura de Comandancia se han llevado a cabo labores de colaboración, formación e investigaciones que han llevado ante la justicia varios casos de fraudes alimentarios y delitos contra la propiedad industrial por intentar confundir al consumidor con productos supuestamente amparados por una DOP.

En la provincia de Córdoba y dentro del citado procedimiento de colaboración se viene trabajando directamente con varias Denominaciones de Origen Protegidas y se han efectuado varios operativos, entre los que destaca la investigación de una empresa ubicada en la zona norte de la provincia.

Dicha empresa comercializaba jamones que supuestamente simulaban estar amparados por esta figura de calidad diferenciada reconocida por la Unión Europea mediante el Reglamento (UE) Nº 775/2010 de la Comisión de 2 de septiembre de 2010 por el que se inscribe una denominación en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas, concretamente, simulaban estar amparados por la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches.

Esta jornada, con 65 asistentes, de ellos 50 guardias civiles que prestan servicio en todas las provincias andaluzas, ha tenido por objeto ampliar la formación de los mismos en materia de fraudes vinculados al ámbito alimentario, la salud pública y la seguridad medioambiental, así como profundizar en el conocimiento de las Denominaciones de Origen Protegidas registradas en la provincia.

La jornada ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, y por el teniente coronel jefe de la comandancia de Córdoba, Juan Carretero Lucena.

La primera sesión ha correspondido al catedrático de Nutrición y Bromatología de la UCO, Rafael Jordano, quien ingresó el pasado 18 octubre en la Academia Andaluza de Ciencia Regional con su discurso ‘Contribución de la producción agroalimentaria andaluza de calidad diferenciada al posicionamiento de la gastronomía de Andalucía’.

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba destaca la importancia de este tipo de jornadas, teniendo en cuenta que la provincia de Córdoba cuenta con siete DOP, auténtico motor social, económico y de desarrollo de las comarcas y productos amparados por su protección.