El Ayuntamiento concede 34.700 euros a dos asociaciones de participación infantil


El primer convenio recibirá una cuantía de 14.700 euros mientras que el segundo recibirá una cuantía de 19.998 euros

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado conceder unos 34.700 euros para los proyectos ‘Enlazando la Participación Infantil’ y ‘Ágora Infantil’, con sendos convenios de colaboración con la Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación BATÁ y la Asociación Consortium Local-Global, respectivamente.

Según recoge la primera de las propuestas aprobada por la Junta de Gobierno Local, a la que ha tenido acceso Europa Press, el importe de subvención para el primer proyecto asciende a 14.700 euros, el total del mismo, y concluye a finales de este año. El propósito del Consistorio es “impulsar proyectos que posibiliten la participación infantil”.

Al respecto, esta actividad “busca generar espacios donde niñas y niños generen habilidades y capacidades para la participación, que les permitan desde el reconocimiento y transformación de sus entornos, desde el ejercicio de sus derechos”.

En este sentido, se expone que “la participación real fomenta en los niños y niñas el desarrollo de capacidades, exige responsabilidades, construye procesos de toma de decisiones y favorece procesos de organización sostenibles basados en el protagonismo infantil y juvenil”, de modo que “la finalidad descrita conecta directamente con los intereses del Ayuntamiento”, que quedan contemplados en el reglamento de Participación Ciudadana vigente.

En concreto, en la programación se desarrollan más de una veintena de talleres, incluidos con padres, en la Escuela de Participación y espacios de centros cívicos. También, se implica a las ampas y personal técnico de instituciones públicas o privadas que tengan relación con el proyecto y sus objetivos.

En los talleres se ofrece una diversidad de herramientas creativas, lúdicas y comunicativas, como la radio, el teatro social, el audiovisual, el mural, la fotografía, etcétera, a la vez que se realizarán mapeos de barrios para reconocer los entornos y realidades que afectan para identificar espacios de transformación y se expondrán propuestas de acción concretas contando con las asociaciones e instituciones más cercanas, entre otros aspectos.

Dicha asociación desde el año 2016 ha puesto en marcha de manera continuada acciones educativas con más de 500 niños de la ciudad a través de diversos proyectos de educación para el desarrollo, como el subvencionado ahora. El Consistorio está interesado en la continuidad de iniciativas como éstas.

La igualdad de género

Mientras, en el segundo convenio, con 19.998 euros, se explica que la Asociación Consortium Local-Global cuenta con una metodología innovadora basadas en dinámicas participativas y lúdicas, siendo “un proyecto único en la ciudad”, desarrollado por una entidad sin ánimo de lucro, y que se ha celebrado en otras ciudades españolas con el apoyo de universidades, como Málaga, Huelva y Cádiz.

Tras recibir ayuda del Ayuntamiento en 2017 para este proyecto como experiencia piloto en la ciudad y que se ejecutó “con gran éxito” en tres centros educativos, ampliados a ocho en 2018, mismo número que se mantiene en 2019, finalizando el proyecto en diciembre. Las personas destinatarias son los alumnos de los cursos del tercer ciclo de Primaria, con la implicación de la comunidad educativa.

El objeto es promover la participación de los menores en políticas públicas en Andalucía, permitiéndoles incidir en el contexto local, a través de un proceso participativo, que en este caso tiene como eje central la igualdad de género entre chicos y chicas, con dinámicas de grupos, encuentros entre centros, campañas de sensibilización, pleno infantil, etcétera.

La entidad subvencionada cuenta con una larga trayectoria en el ámbito regional y nacional, en el desarrollo de proyectos para el fortalecimiento de la democracia participativa, que hacen que sea una entidad especialista en procesos participativos, de manera que reúne “razones suficientes” para la concesión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here