Una treintena de especialistas abordan la uveítis en el Hospital La Arruzafa


El objetivo es perseguir el fomento de la salud oftalmológica, la investigación y la docencia de los avances científicos

Antonio Hidalgo y Miguel Ángel Caracuel, del Hospital La Arruzafa.
Antonio Hidalgo y Miguel Ángel Caracuel, del Hospital La Arruzafa. /Foto: LVC

La Unidad de Uveítis (UV) del Hospital La Arruzafa (HLA), coordinada por el oftalmólogo Antonio Hidalgo y el reumatólogo Miguel Ángel Caracuel, celebra dos jornadas científicas dedicadas a una patología que representa entre un diez y quince por ciento de causa de ceguera en países desarrollados.

Antonio Hidalgo y Miguel Ángel Caracuel, del Hospital La Arruzafa.
Antonio Hidalgo y Miguel Ángel Caracuel, del Hospital La Arruzafa. /Foto: LVC

El VI Taller de Uveítis, que va a tener lugar entre hoy y mañana en el Edificio 3 del HLA, prevé congregar a más de treinta médicos expertos en uvetítis de toda España, entre los que destaca la participación de Enma Beltrán (Hospital del Mar, Barcelona), que impartirá una conferencia magistral sobre tratamientos para la enfermedad inflamatoria ocular.

Este encuentro, que consolida su proyección año a año y que por el momento ha conseguido reunir a casi doscientos especialistas, “tiene como propósito perseguir el fomento de la salud oftalmológica, la investigación y la docencia de los avances científicos. El objetivo principal de esta cita es profundizar en las evidencias científicas, en los hechos probados a partir de la actualización de conceptos y de los últimos avances que se están produciendo”, concreta Hidalgo.

Entre los doce ponentes, también se encuentran Alejo Honesto Rodríguez, Dolores Sosa, Encarnación Jiménez, María Ángeles Herrador, Antonio Domingo, Verónica Pérez, María del Mar Grana, Paloma Rivera de Lea, Margarita Jódar, y los citados Antonio Hidalgo y Miguel Ángel Caracuel.

Según el programa, distribuido entre la tarde del viernes y la mañana del sábado en una docena de ponencias, está previsto tratar panuveítis, uveítis hipertensivas, tumores inflamatorios, uveítis en pacientes con psoriasis, el síndrome de encefalopatía posterior reversible o los tipos de tratamientos, entre otros asuntos.

En la última edición (2018) cuarenta médicos expertos en Uveítis se dieron cita para participar en este taller dedicado a una patología inflamatoria del ojo que cada año afecta a más de medio centenar de personas por cada cien mil habitantes y que es la principal responsable de entre un 10 y 15 por ciento de casos de ceguera en países desarrollados.

La UV, promotora del encuentro impulsado desde la Fundación La Arruzafa, organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del HLA, con la colaboración de Innova Ocular, atiende cada año a más de tres centenares de pacientes diagnosticados con uveítis en las instalaciones del hospital oftalmológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here