Prolibertas reconoce la labor de quienes han hecho posible el comedor de Trinitarios durante sus 30 años de vida


La fundación celebró este martes un cóctel benéfico en Caballerizas Reales al que fueron 280 personas, y otras como Felipe Reyes o el cantante Antonio José felicitaron a la ONG mediante un vídeo

Foto de familia de entidades y personas distinguidas por Prolibertas en Caballerizas Reales. / Foto: JPS
Foto de familia de entidades y personas distinguidas por Prolibertas en Caballerizas Reales. / Foto: JPS

La Fundación Prolibertas continuó este martes con los actos de celebración de los 30 años de existencia del comedor social San Juan Bautista de la Concepción, de Trinitarios. Esta vez fue mediante un cóctel en Caballerizas Reales al que asistieron 280 personas y cuya recaudación se destinará al citado comedor ubicado en Ronda del Marrubial.

Durante la noche, la ONG aprovechó también para reconocer la ayuda recibida en todo este tiempo por diversas entidades públicas y privadas y por personas físicas, gracias a las cuales se ha podido prestar atención a los más necesitados no solo dándoles un plato de comida caliente sino brindándoles compañía y facilitándoles su aseo y ropa.

Los premiados por Prolibertas, que entregó en cada caso una placa con una foto de la fachada del comedor en la muralla del Marrubial realizada por un usuario del mismo, fueron nueve. En primer lugar se distinguió a la Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba “por haber sido el principal agente financiador del comedor social en estos 30 años y por haber incrementado su apoyo en las épocas más duras de las crisis económicas”, según dijo el delegado de Prolibertas en Córdoba, Eduardo García, que fue el encargado de presentar a los premiados. Por parte de la Junta recogió la distinción la delegada Inmaculada Troncoso.

A continuación se reconoció la labor del Ayuntamiento de Córdoba “por haber siempre respondido a las peticiones de ayuda del comedor social, por su apoyo económico a través de los diferentes convenios ejecutados y por la concesión de la Medalla de la Ciudad en 2010”. Aunque la placa la recogió la concejal del PP Eva Contador junto a su compañero de partido Salvador Fuentes, este quiso que subieran con ellos los miembros de la Corporación Municipal allí presentes que eran la concejal de Vox Paula Badanelli y los ediles de Podemos, Cristina Pedrajas y Juan Alcántara.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías, representada por su presidente, Francisco Gómez Sanmiguel, recibió otra distinción de Prolibertas porque “el colectivo cofrade de la ciudad, al igual que otros muchos colectivos cristianos, ha estado siempre junto al comedor social brindándole su apoyo económico, material y humano”.

La Obra Social La Caixa también mereció el reconocimiento de la ONG trinitaria “por haber contribuido a hacer posible la labor social, solidaria y humanitaria del comedor y por haber puesto siempre alma en su ayuda”. Recogió la placa conmemorativa Antonio Marcelo García Pino, director del Área de Negocio de Córdoba.

El empresario Ignacio Gracia fue distinguido porque “como muchos otros nos ha ayudado a ayudar, don Ignacio Gracia ha destacado por su compromiso y fidelidad hacia el comedor, además de por acudir siempre en persona, palpando la realidad, a darnos su inestimable colaboración”, expresó Eduardo García. En su lugar, por encontrarse de viaje, acudió su esposa, Consuelo de los Ríos.

No podían faltar como homenajeados los voluntarios “por haber hecho posible, durante estos 30 años, que el comedor de los Trinitarios sea un referente de solidaridad, ayuda social y humanitaria en la ciudad y, sobre todo, por ser el auténtico corazón del comedor”. En nombre de todos los voluntarios acudió a por el premio María Teresa Romero Palomo.

El padre Lázaro Castro Villalobos, trinitario, recogió la distinción en nombre de la Comunidad Trinitaria de Córdoba, que fundó y promovió el comedor con la ayuda de toda la Familia Trinitaria. 

También fueron distinguidos la Fundación Cajasur y las religiosas Trinitarias de Valencia, aunque no pudieron en ningún caso asistir a la cita de este martes. En el primero de ellos, se le reconoció “por haber contribuido a hacer posible la labor social solidaria y humanitaria del comedor y por habernos ayudado y animado a afrontar nuevos retos de innovación social”. En lo que respecta a las religiosas Trinitarias de Valencia, Eduardo García recordó que fundaron y promovieron el comedor, del que han sido el “principal sustento” y se hizo un reconocimiento más especial a la hermana Antonia García Méndez, “el alma del comedor social de los Trinitarios”.

Antes de la entrega de distinciones se proyectó un vídeo en el que distintas personalidades de la sociedad cordobesa y colectivos de la ciudad felicitaron a Prolibertas y a su comedor por los años de servicio a los más pobres y los alentaron a seguir con su labor, que agradecieron. En la pantalla se vieron rostros como los del alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo; el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de CECO, Antonio Díaz; profesionales de Onda Cero, RTVA, El Día, Diario Córdoba y La Voz de Córdoba; los escritores Álvaro Vega y José Calvo Poyato; la plantilla del Córdoba Patrimonio de la Humanidad; el baloncestista Felipe Reyes, el grupo de rock Medina Azahara y los cantantes Queco y Antonio José, entre otros.

Entre los muchos asistentes al cóctel solidario estuvieron el presidente de la Fundación Prolibertas, Pedro Huerta, y el director general de la fundación, Antonio Jiménez, que dieron la bienvenida a los asistentes; así como el presidente-deán del Cabildo de la Catedral, Manuel Pérez Moya; la responsable de Cáritas de la parroquia del Sagrario, Carmen Guisado; el presidente del Córdoba Futsal, José García Román, junto a su esposa; o los directores de Diario Córdoba y La Voz de Córdoba, Rafael Romero y Antonio Prieto, respectivamente.

Público asistente al cóctel solidario y entrega de distinciones de Prolibertas. / Foto: JPS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here