Objetivo: crear bosque sembrando 3.000 bellotas en la Vía Verde de la Campiña


La Asociación de Voluntariado GEA ha pedido permiso a la Diputación y a ADIF, propietaria de los terrenos, para unir en diciembre esta zona de Córdoba al reto nacional 'La Gran Bellotada Ibérica'

Uno de los tramos de Vía Verde de la Campiña donde GEA ha solicitado sembrar las bellotas. / Foto: GEA Córdoba
Uno de los tramos de Vía Verde de la Campiña donde GEA ha solicitado sembrar las bellotas. / Foto: GEA Córdoba

La Asociación de Voluntariado GEA en Córdoba se ha propuesto como objetivo sembrar 3.000 bellotas en la Vía Verde de la Campiña para contribuir así a la lucha contra la desertificación y promover la biodiversidad en esta zona de la provincia.

Esta iniciativa se enmarca dentro del reto ‘La gran bellotada ibérica’ creado por Reforest-Acción y la Red Ibérica de Guardianes de bosques, apuesta colectiva de ámbito nacional que consiste en la siembra de 25 millones de bellotas en toda la geografía de la Península para fomentar la existencia de bosques.

El lugar escogido para la siembra se corresponde, más concretamente, con dos tramos de los márgenes del camino de la Vía Verde de la Campiña cerca de Guadalcázar, unas zonas de escasa vegetación al ser áreas de explotación agrícola “donde las modernas técnicas de producción suponen una simplificación paisajística y un impacto frente a la biodiversidad que se favorecerá con la recuperación de estas áreas de vegetación natural”, explicaron desde GEA Córdoba.

Para llevar a cabo su idea, la asociación solicitó permiso por escrito a Medio Ambiente de la Diputación Provincial a finales del pasado mes de octubre, que deberá concederlo y preguntar también a la propiedad de los terrenos, que es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con el que GEA ya se ha puesto en contacto y que ve con buenos ojos sus intenciones.

El momento escogido para sembrar, si para entonces están los permisos, es el próximo diciembre después de que haya llovido algunos días y se haya empapado bien la tierra. GEA anuncia numerosos beneficios para la zona con la plantación de bellotas. Entre ellos están “aumentar la biodiversidad de especies vegetales autóctonas, iniciando la recuperación de la esencia de nuestro bosque mediterráneo, proveer de refugio a insectos y aves y crear un microclima que límite las temperaturas extremas”. Y es que, prosiguen desde la asociación, “las encinas, alcornoques, coscojas y el resto de especies del género Quercus son magníficos árboles que darán sombra en los meses de verano” y permitirán “un agradable paseo por la vía verde”.

Pero antes los voluntarios tienen que recoger las bellotas maduras, algo que comenzarán el próximo sábado en una actividad que estará abierta a quien quiera asistir, que anunciará detalladamente GEA por sus redes sociales y que se desarrollará en puntos cordobeses como Cerro Muriano. Y es que las bellotas deben recogerse en una zona ambiental de las mismas características que la que vaya a recibirlas más tarde.

La elección de la Vía Verde de la Campiña la ha hecho GEA Córdoba asesorada por una ambientóloga y más expertos entre los que está el encargado de GEA Jaén que es doctor en Biología y cuyas indicaciones van a seguirse en todo el proceso.

Los resultados de esta actividad de siembra tardarán en verse unos años, pues los árboles que se plantarán son de crecimiento lento e influirán asuntos como el tipo del terreno o la meteorología, aunque se espera que en diez años ya haya pequeños árboles tras haber echado unas profundas raíces y a los 15 años se podrían ver los árboles crecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here