El Colegio Séneca expone en el marco de los Premios Princesa de Girona su proyecto ‘Superhero’, distinguido a nivel nacional


Entre los motivos de su elección están que los alumnos han aprendido a autorregularse, a superar retos y a ayudar a los demás haciendo que su proyecto tenga impacto social más allá del centro

Los docentes del Séneca Carmeli Llamas, Juan Carlos Castro y Charo Ramírez, antes de comenzar la entrega de Premios Princesa de Girona. / Foto: LVC
Los docentes del Séneca Carmeli Llamas, Juan Carlos Castro y Charo Ramírez, antes de comenzar la entrega de Premios Princesa de Girona. / Foto: LVC

El colegio concertado Séneca, de Córdoba, estuvo presente en la noche de este lunes en los actos celebrados con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Girona en Barcelona por parte de Sus Majestades los Reyes de España, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. En concreto, ha sido en una cena posterior a la gala de entrega de galardones en la que la profesora del Séneca Charo Ramírez ha expuesto en qué ha consistido el proyecto ‘Superhero’ del que ella ha sido coordinadora y que se desarrolló en el centro educativo el curso pasado.

El colegio fue reconocido con el premio al mejor proyecto emprendedor de la Fundación Princesa de Girona en Andalucía y ahora ha sido seleccionado por la misma organización como el mejor proyecto educativo del año en toda España, motivo por el que fue presentado en Barcelona en la cena pedagógica que ha tenido lugar en el Hotel Barceló Sants de la ciudad condal este lunes.

El proyecto ‘Superhero’ del Colegio Séneca nació dentro del programa de emprendimiento del centro, pero enlazado con los programas que ya desarrolla de convivencia, igualdad y ecoescuela. Según explicaron desde el colegio, “el objetivo era doble: empoderar a nuestro alumnado para la resolución de conflictos propios y ajenos (en el amplio sentido de la palabra) y la toma de conciencia y puesta en valor de las personas que lo hacen”.

A Barcelona han acudido tres profesores del centro en el que se imparten educación Infantil, Primaria y Secundaria: Charo Ramírez, coordinadora de ‘Superhero’, Juan Carlos Castro, director del colegio, y Carmeli Llamas, como docente que recibió la formación para desarrollar el proyecto, que también ha sido distinguido con un premio AcesInnova a las buenas prácticas de la innovación educativa entregado por la Asociación de Centros de Economía Social en Sevilla en mayo de este año. Los tres profesores del Séneca estuvieron presentes asimismo por la tarde como invitados en la entrega de Premios Princesa de Girona antes de asistir a la cena en la que Charo Ramírez intervino.

Esteve López, coordinador del área de Emprendimiento de la Fundación Trilema, que colabora con la Fundación Princesa de Girona, explicó a La Voz de Córdoba que el Colegio Séneca ha sido elegido como el que tuvo un mejor proyecto educativo en el curso pasado porque el mismo “ha tenido un impacto real en la sociedad y los alumnos han entrenado habilidades sociales realmente importantes dentro de un marco de aprendizaje competencial”. Así, “han aprendido a autorregularse, a superar retos y sobre todo a ayudar a los demás”. Además, desde la fundación indicaron que los escolares “han generado ideas y han tomado acción” realizando entre sus actividades desde una campaña de prevención del cáncer de piel a una carrera solidaria.

Desde la dirección del Colegio Séneca, Juan Carlos Castro indicó que para la comunidad educativa que preside es “una alegría inmensa” y que “nos llena de un orgullo muy particular” porque además se da la circunstancia de que este curso “nuestro colegio cumple 40 años” como sociedad cooperativa de enseñanza, así que la distinción como mejor proyecto educativo de España “ha sido un regalo que no lo esperaba nadie”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here