Pediatras analizan en el Hospital Quirónsalud las novedades en trastornos digestivos en niños


En el encoentro también se han conocido los últimos cambios y avances en alimentación infantil

Pediatras en el Hospital Quirónsalud.
Pediatras en el Hospital Quirónsalud. /Foto: LVC

Pediatras de atención primaria de distintos centros sanitarios cordobeses han participado en una jornada de actualización en gastroenterología pediátrica en el Hospital Quirónsalud Córdoba, en la que han analizado las últimas actualizaciones en trastornos funcionales digestivos y los últimos cambios y avances en alimentación infantil, según ha indicado Rafael González de Caldas, pediatra del Hospital Quirónsalud Córdoba y coordinador de la jornada.

Pediatras en el Hospital Quirónsalud.
Pediatras en el Hospital Quirónsalud. /Foto: LVC

El especialista ha explicado que esta jornada es un foro para poner en común las últimas novedades en gastroenterología pediátrica contando con facultativos de distintos centros. En esta sesión Mónica Rodríguez, pediatra del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha presentado los cambios en los criterios diagnósticos Roma IV, que son los que se utilizan en el ámbito internacional para el diagnóstico de los trastornos funcionales digestivos, ya que un adecuado diagnóstico y manejo de estas situaciones puede minimizar la necesidad de pruebas complementarias y tratamientos invasivos en el paciente pediátrico.

Por su parte, Jenifer Roldán, pediatra del Hospital Quirónsalud Córdoba, ha realizado una presentación en la que ha analizado cómo ha cambiado el diagnóstico y tratamiento en la edad pediátrica de la infección gástrica por Helicobacter Pylori, y ha destacado la importancia del adecuado diagnóstico y detección del perfil de sensibilidades antibióticas para mejorar las tasas de erradicación y evitar la aparición de resistencias.

María Luisa Vargas, también pediatra del Hospital Quirónsalud Córdoba, ha tratado las últimas recomendaciones y cambios en la introducción de la alimentación complementaria, pues en los últimos años se está cambiando la tendencia a introducir de forma más precoz la mayoría de los alimentos, ya que el riesgo de alergia no justifica el retraso en la introducción de grupos de alimentos de alto valor nutricional como el huevo o el pescado.

El doctor González de Caldas ha incidido en las últimas novedades en el desarrollo de nutrientes funcionales para las fórmulas de inicio y continuación en lactantes, la membrana del glóbulo graso de la leche, presente en la leche materna y que podría tener un efecto beneficioso en el neurodesarrollo y sistema inmunológico en el niño.  Así, constituye uno de los últimos avances para intentar acercar las fórmulas de inicio y continuación a la leche materna en aquellos niños en los que ésta no es posible.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc. 

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here