Campaña para aprender a detectar el ictus


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Campaña contra el ictus. /Foto: LVC

Cada seis minutos se produce un caso de ictus en España, y cada 14 minutos fallece una persona por esta causa. Pese a la dureza de las cifras es posible reducirlas si se sabe detectar a tiempo y llevar a la persona afectada lo más rápidamente posible a un centro hospitalario.

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Campaña contra el ictus. /Foto: LVC

Este es el objetivo de la campaña ‘Ictus: evita, aprende, actúa’ de la Fundación Mapfre, que ayer y hoy enseña a los cordobeses cómo reducir los riesgos, cómo detectar los síntomas y cómo actuar. Una carpa instalada en el Paseo de la Victoria muestra desde ayer hasta hoy, de 11:00 a 20:00, que el ictus tiene una alta incidencia, ya que una de cada seis personas lo van a sufrir a lo largo de su vida.

El primer paso es evitar los factores de riesgo y apostar por una vida sana, sin hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes, estrés, sedentario, obesidad, arritmias, tabaco, alcohol o drogas.

Si una persona padece un ictus hay que detectarlo rápidamente por la pérdida de la simetría facial, así como de fuerza en la mitad del cuerpo. También hay una alteración del habla y del entendimiento y una pérdida súbita de visión entre otros síntomas. Al paciente no hay que administrarle comida, bebida ni medicamentos y avisar al 112 cuanto antes.

La delegada de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, ha subrayado que “en Córdoba y en Andalucía tenemos la menor atención posible ante esta situación” y la explicado el funcionamiento del Código Ictus, que consiste en la puesta en funcionamiento de un dispositivo en el Hospital Reina Sofía de neurólogos, radiólogos e intensivistas que atenderán al paciente en cuanto llegue. 

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