Satse denuncia la venta de disfraces sexistas por correo electrónico


Ponen el ejemplo de Alcampo, Carrefour o El Corte Ingles que, tras la reclamación, decidieron retirar de la venta este tipo de disfraces.

disfraz de enfermera satse
Disfraz de enfermera. /Foto.LVC

 El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado que las empresas de comercio electrónico con una mayor facturación en España, Amazon, Ebay y Aliexpress, ofertan a sus clientes decenas de disfraces y complementos de ‘enfermera sexy’ que atentan contra la dignidad e imagen pública de las profesionales de enfermería.

disfraz de enfermera satse
disfraz de enfermera. /Foto: LVC

Satse critica que estas empresas multinacionales de comercio electrónico continúan perpetuando una imagen sexista de las enfermeras (vestido ajustado, falda corta, escote pronunciado, tacones altos…) en fiestas, como la de Halloween, a pesar del rechazo generalizado que suscita entre las profesionales de enfermería al ver seriamente dañada su imagen y reconocimiento social.

El Sindicato de Enfermería ya se dirigió por carta el pasado año a los responsables de Amazon y Ebay en España y lo ha vuelto a hacer, además de a Aliexpress, para reclamarles que dejen de comercializar este tipo de disfraces y complementos. En el caso de Amazon se vende, incluso, un disfraz de enfermera para niña con claras connotaciones sexistas.

Satse pide, tanto a estas empresas como al resto de comercios que venden este tipo de disfraces con motivo de la próxima celebración de Halloween, que sigan el ejemplo de grandes superficies como Alcampo, Carrefour o el Corte Ingles que, tras la reclamación planteada por Satse, decidieron retirar de la venta este tipo de disfraces.

Esta nueva denuncia pública se enmarca dentro de la campaña de información y sensibilización social que mantiene de forma permanente el Sindicato de Enfermería, bajo el lema “Rompe con los estereotipos”, con el objetivo de  acabar con la difusión de imágenes sexistas y retrógradas de las mujeres enfermeras. 

Una encuesta realizada por la organización sindical a cerca de 10.000 profesionales de todo el Estado concluye que nueve de cada diez enfermeras y enfermeros cree que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con la Enfermería, especialmente con las mujeres. 

Asimismo, un 94 por ciento asegura que la imagen (uniforme, material, equipo, entorno de trabajo…) que se traslada de ellos a través de los medios de comunicación y otros ámbitos (cine, espectáculos, moda…) no es acorde con sus competencias y funciones reales dentro del nuestro sistema sanitario.

De igual manera, un 88,79 por ciento entiende que la difusión de estos estereotipos supone un claro obstáculo, e incluso un retroceso, para el desarrollo de su profesión. Por otro lado, un 61,71 por ciento asegura que conoce a algún compañero o compañera que ha sido víctima de comportamientos y/o comentarios ofensivos vinculados a estereotipos sexistas y retrógrados, mientras que un 34,86 por ciento de las enfermeras y enfermeros encuestados reconoce haberlos sufrido en primera persona

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here