Cincuenta ópticos se dan cita en el Hospital La Arruzafa en un seminario sobre degeneración macular


El hospital oftalmológico celebra una jornada que ha reunido a optometristas de toda la provincia de Córdoba en una iniciativa coordinada con el Colegio de Ópticos de Andalucía

Participantes del encuentro en el Hospital La Arruzafa. / Foto: LVC
Participantes del encuentro en el Hospital La Arruzafa. / Foto: LVC

Cincuenta ópticos optometristas de la provincia de Córdoba se han dado cita en el Hospital La Arruzafa (HLA) para actualizar procedimientos relacionados con la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en una cita organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía.

El encuentro, que ha tenido lugar en la Sala Polivalente el Edificio 3 del complejo oftalmológico, ha servido para “fomentar la detección precoz de patologías maculares en consultas de oftalmología”, un propósito fijado en pacientes que tienen enfermedades de tipo macular, tal y como detalla Alicia Navarro, coordinadora de la Unidad de Optometría del Hospital La Arruzafa. 

El seminario, en el que también han participado las Unidades de Retina, Vítreo y Mácula del Hospital La Arruzafa, ha estado divido en tres partes, diferenciando así el abordaje de la terapia intravítrea para patología macular, las patologías maculares sensibles a terapias intravítreas y una última fase donde se han expuesto casos clínicos.

Entre los ponentes, han estado presentes el director médico del Hospital La Arruzafa Juan Manuel Laborda, el optometrista Javier Zurera, de la Unidad de Baja Visión del centro, y la propia Navarro, que ha querido agradecer el “apoyo del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía para llevar a cabo dicho seminario.”

La jornada ha incidido en la importancia del diagnóstico temprano, circunstancia que evalúan los oftalmólogos y en cuyo proceso también pueden participar los profesionales de la optometría. Así, se han abarcado conceptos vinculados con un repaso a histológico y funcional de la mácula, el estudio anatómico de la retina con tomografía de coherencia óptica (OCT) o las indicaciones y tipo de fármacos prescritos para la terapia intravítrea actual. 

De igual manera, se ha especificado el procedimiento llevado a cabo por la Unidad Hospitalaria de Mácula, que ha expuesto patologías maculares que requieren de tratamientos intravítreos con ejemplos prácticos reales. 

El Hospital La Arruzafa es un centro especializado en oftalmología que ofrece un servicio integral donde trabajan 122 profesionales. El centro, que cuenta con 26 años de experiencia en el ámbito oftalmológico, es un referente a nivel nacional en el desarrollo de procedimientos y tratamientos vinculados con la salud visual. Asimismo, fue uno de los primeros centros especializados que puso en marcha una unidad específica de optometría y baja visión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here