¿Sirve para algo el carril bici? Las imágenes que lo demuestran


Carril bici vacío mientras los ciclistas usan la carretera./Foto: LVC
Carril bici vacío mientras los ciclistas usan la carretera./Foto: LVC

Durante los últimos meses ha proliferado el uso de los patinetes eléctricos. Su situación de vacío legal en numerosas parcelas ha propiciado que se vea a personas por distintas zonas de la capital por la carretera, el acerado, el carril bici y por mitad de los parques, sin casco y con los peatones teniendo que esquivar a estos aparatos.

Ciclistas en Conde de Zamora./Foto: LVC

Pero no es ese el único medio de transporte en el que hace falta una norma bien definida o que la existente se haga cumplir con mayor rigor. El ejemplo de esto último se puede apreciar en algunos ciclistas que recorren la capital cordobesa, enfundados en trajes, haciendo uso del casco y, sorprendentemente, ignorando la existencia del carril bici del que numerosos gobiernos locales se ha preciado en las últimas décadas.

Ciclistas en Conde de Zamora./Foto: LVC

Un ejemplo esclarecedor se podía observar hace tan solo unos días en la calle Conde de Zamora. Ubicada entre Poniente y el Nuevo Zoco, la vía soporta un intenso tráfico entre las 14:00 y las 15:00 horas. Franja horaria en que un nutrido grupo de ciclistas atravesaban la vía, ignorando por completo la existencia de un amplio carril bici y optando por circular por el carril derecho de uno de los sentidos de la vía.

carril bici
Ciclistas en Conde de Zamora./Foto: LVC

El número de ciclistas hizo que la “desesperación” de los conductores fuera evidente, pero no deja de ser cierto que, en dicha calle, es frecuente ver a ciclistas en solitario desechando el carril que tienen habilitado, mientras que apenas hacen caso de las señales luminosas, como denuncian los vecinos de la zona.

6 Comentarios

  1. Sr. Blas Jesús Muñoz -Usted escribe este articulo tan atrevido y falto de miras contra “los ciclistas” en general, sin observar que en las fotografías que recibió de un conductor indignado, aparecen ciclistas amateur completamente equipados con ropa y casco para estar visibles en la carretera y en la medida de lo posible protegidos contra esos conductores/as borrachos, drogados o distraídos, con sus teléfonos, radio, cigarrillo, niños atrás, mascotas, etc.
    Meter a todos/as los que usan bicicleta como “ciclistas” es generalizar y eso implica que obtenga respuestas variadas en su articulo, por decir algo, porque mas bien parece una puesta en escena personal contra los que no usan los -carriles bici- y de paso, contra todos/as los patinetes, etc.
    Le recomiendo que viaje a Europa de vez en cuando y aprenda el valor que las bicicletas y patinetes tienen en muchos países mas avanzados que el nuestro.
    Normalmente no se respeta al ciclista aun teniendo prioridad y aunque circule por su carril bici, y si usted se dedica a través de este medio a alentar contra nosotros, vamos peor.
    PD: no todos los ciclistas o usuarios de bicicletas somos iguales, repetenos porque seguro que todos los periodistas tampoco los son.
    Un saludo

  2. Ciclista es el que va en bicicleta. Peatón el que va andando. Lo de esta noticia es una pequeña muestra de lo que ocurre habitualmente en nuestra ciudad. Ciclistas por las aceras y peatones esquivándolos. Ahora también monopatines. Pasan rozando al peatón cuando ellos exigen que un vehículo los adelante a más de 1,5 metros. No respetan los pasos de peatones que cruzan montados desconociendo la norma y no saben que el peatón siempre tiene la prioridad. Muchos kilómetros de carril pero poca utilización. Y si les dices algo se encaran..al final, falta de urbanidad….

  3. Pues sr. Arévalo, es una verdad como un templo que la mayoría de los ciclistas no respetan nada. Por supuesto habrá excepciones como en todo, pero no niegue usted una realidad que vemos a diario todos los ciudadanos. Y los carriles bici vacíos. Lo que me parece mentira es que no respeten ni siquiera la verdad de lo que se dice. Si usted cumple, mi agradecimiento, pero la realidad es la que es.

  4. ¿Y nadie se plantea por qué muchos ciclistas no usan el carril bici y en su lugar prefieren circular por la calzada como cualquier otro vehículo? Seguramente porque el carril bici de la foto, como otros tantos que tenemos en España, se ha planteado con un itinerario “peatonal”, es decir, con continuas interrupciones, recorridos ilógicos para atravesar rotondas, quiebros continuos con ángulos pronunciados e incluso tramos compartidos con peatones dónde es necesario bajarse de la bici. Tal vez por eso, los ciclistas de la imagen, simplemente prefieren circular por el camino más rápido y cómodo, como hace cualquier otro vehículo. A los que critican esto, les ánimo a recorrer cualquier ciudad española en bicicleta, usando los carriles bici y entenderán a qué me refiero. Cuando tengamos en España carriles bici como los de Copenhague, los utilizaremos sin descanso. Mientras tanto, conviviremos con los coches.

  5. Los ciclistas son un cáncer, en Córdoba y en cualquier otro sitio. Se creen por encima de los demás por ir en bici y ser ecologistas, y que eso les exime no sólo de las más mínimas reglas de cortesía, sino de las mismas normas de circulación.

    Se cuentan con los dedos de la mano los ciclistas que respetan los semáforos, los pasos de peatones, la prioridad del peatón por la acera (incluida la acera bici), las reglas de velocidad mínima por carretera, …

    Sería interesante que las autoridades dejaran de privilegiar a estos insolidarios y empezasen a cuantificar los accidentes causados por ciclistas, tanto directamente, como indirectamente (los que causan con la moda de ir en paralelo impidiendo que los adelanten, el aumento de contaminación que causan con sus carriles bici restando aparcamientos y carriles de circulación, o el aumento de contaminación que causan al ir por debajo de la velocidad mínima, en paralelo y fuera del arcén por lo que no se les puede adelantar, o el aumento de horas de trabajo que causa en los españoles cuando tenemos que ir a trabajar en coche y nos para un ciclista).

    Los ciclistas son aficionados que practican su afición en el tiempo libre. Los que van en coche son trabajadores que se ven impedidos por unos privilegiados. Ya está bien de mantener privilegios medievales a esa minoría.

    • Creo que debería volver a acudir por la autoescuela pues está claro que desconoce las normas de circulación que afectan a los ciclistas. En primer lugar, el uso de los carriles bici no es obligatorio cuando no exista una señal que lo obligue, del mismo modo que no es obligatorio el carril bus-taxi para los taxistas. Las bicicletas, como vehículos que son, tienen el mismo derecho a circular que usted, a la velocidad adecuada para ellos. Ningún carril bici se construye para apartar a las bicicletas para que los coches puedan correr, creo que a las puertas de 2020 esta mentalidad debería ya estar superada.

      En segundo lugar, la circulación en paralelo no es una moda, sino que está expresamente recogida en el Reglamento General de Circulación desde el año 2005.

      No debemos olvidar que la gran mayoría de los accidentes urbanos están provocados por el exceso de velocidad, ya que en ciudad ningún automóvil respeta los límites de velocidad, especialmente en calles limitadas a 30 km/h. No debemos olvidar que el aumento de contaminación lo provoca quien decide desplazarse en un medio contaminante y no el que elije alternativas que no contaminan.

      Por último afirmar que todos los ciclistas son aficionados haciendo deporte y todos los que utilizan el coche van a trabajar denota una mentalidad medieval carente de cualquier capacidad de raciocinio. ¿Acaso conoces a donde van todos los coches? ¿No se usa para actividades lúdicas? ¿Acaso no se utiliza la bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar o estudiar?

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