La Junta llevó a cabo en Córdoba el 10 por ciento de las consultas de salud mental de Andalucía en Unidades Comunitarias


El consejero Jesús Aguirre anuncia en la capital la creación de la Oficina del Defensor del Paciente con Problemas de Salud Mental de la comunidad autónoma

Jesús Aguirre y Luis del Olmo en el acto de Asaenec en la Magdalena. / Foto: LVC
Jesús Aguirre y Luis del Olmo en el acto de Asaenec en la Magdalena. / Foto: LVC

Las Unidades de Salud Mental Comunitarias llevaron a cabo 121.394 consultas en la provincia de Córdoba en 2018, según datos oficiales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, cuyo máximo responsable, Jesús Aguirre, anunció este jueves en la capital cordobesa la creación de la Oficina del Defensor del Paciente con Problemas de Salud Mental en la comunidad autónoma. Esta cantidad supone un 10 por ciento del total de consultas en Unidades de Salud Mental Comunitarias de Andalucía, donde se registraron 1.209.196 consultas a pacientes. Por su parte, en las Unidades de Salud Mental y Juvenil se realizaron 11.162 consultas, solo un 7,7 por ciento de toda la región.

En el conjunto de los centros hospitalarios de la provincia, que cuentan con 60 camas para estos pacientes, hubo 15.378 estancias, lo que supuso un 70 por ciento de ocupación y una estancia media de 16,7 días, algo que está por encima de la estancia media en Andalucía, que fue de 14,5 días. La mayoría de las personas ingresadas en Córdoba fueron hombres, un 55,7 por ciento, y la mayor prevalencia se dio entre los 18 y 64 años.

Por otro lado, en la provincia hay 19 camas disponibles en Comunidades Terapéuticas que contabilizaron 10 ingresos el año pasado con 15 días de estancia media, siendo un porcentaje muy bajo en el conjunto de la comunidad pues supuso un 4,6 por ciento del total de ingresos en ésta; en los Programas de Día se produjeron 13 ingresos (el 6 por ciento de Andalucía) aunque hay 30 plazas disponibles; en las Unidades de Rehabilitación se han beneficiado 46 personas (un 3,9 por ciento del total andaluz) y hay 30 plazas, y se han atendido 230 personas en los Hospitales de Día de Salud Mental, en los que hay 40 plazas disponibles.

Respecto a la Oficina del Defensor del Paciente con Problemas de Salud Mental, será una realidad en las próximas semanas, y nace con el objetivo de defender los derechos fundamentales y garantizar las libertades públicas de las personas en el ámbito de la salud mental. Asimismo, pretende salvaguardar sus derechos y decisiones a través de la Planificación Anticipada de Decisiones en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. El anuncio de su creación lo hizo el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la antigua iglesia de la Magdalena de Córdoba durante el acto conmemorativo que la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec) organizó este jueves con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2019 y que contó con la participación del periodista Luis del Olmo.

Según explicó la Junta en un comunicado, esta Oficina tendrá entre sus principales cometidos: dar respuesta a las quejas, reclamaciones y sugerencias de los pacientes; actuará de mediador en conflictos; recabará información sobre el funcionamiento de la organización de los Servicios de Salud Mental pertenecientes al Sistema Sanitario Público de Andalucía; canalizará la comunicación entre la ciudadanía y los centros prestadores de servicios y dará conocer las principales carteras de servicios de Salud Mental existentes. Entre otras competencias más administrativas destaca la participación en la evaluación del Plan Integral de Salud Mental.

Por otro lado, el consejero también ha anunciado que “desde la Consejería también se trabaja en la implantación en todas las provincias andaluzas del Tratamiento Asertivo Comunitario”. Se trata de una modalidad de intervención comunitaria destinada a garantizar la atención en el entorno social de la personas afectadas y de la continuidad de cuidados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here