Rafael Romero del Rosal y Amelia Caracuel reciben el Clavel y la Gitanilla de Oro de los Patios


Ambos se mostraron satisfechos y orgullosos por el premio recibido, que en ningún caso era esperado y que se les ha otorgado por difundir -él- y luchar por mantener -ella- la fiesta genuina de Córdoba

Los galardonados junto al alcalde, el presidente de Claveles y Gitanillas y algunos de los asistentes al acto. / Foto: LVC
Los galardonados junto al alcalde, el presidente de Claveles y Gitanillas y algunos de los asistentes al acto. / Foto: LVC

Rafael Romero del Rosal y Amelia Caracuel recibieron en la noche de este viernes los premios que anualmente entrega la Asociación de Patios, Rejas y Balcones Claveles y Gitanillas. El acto de entrega de los galardones se celebró en el patio de la calle San Juan de Palomares número 11, sede de la entidad que acoge a buena parte de los propietarios de patios de Córdoba y que tan ligada al concurso de mayo está.

Allí se dieron cita numerosas personas que hicieron que el recinto se quedara pequeño para mostrar su felicitación a los premiados. Entre los asistentes había familiares y amigos de Romero del Rosal y Caracuel, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y propietarios de patios encabezados por el presidente de la asociación, Rafael Barón.

Rafael Romero del Rosal recibió la distinción el Clavel de Oro por “llevar toda la vida pintando los patios inspirándose en los rincones más bellos de nuestra ciudad y colaborando de esa manera a difundir la cultura de nuestra Fiesta de los Patios”, según indicó la asociación.

Por su parte, Amelia Caracuel fue distinguida con la Gitanilla de Oro por “los años de servicio público a la ciudad, como concejala de Ferias y Festejos del Ayuntamiento de Córdoba en varias corporaciones que ha luchado por mantener las tradiciones de nuestra tierra y en especial de los patios”.

Ambos galardonados se mostraron contentos, satisfechos y orgullosos del premio recibido, según explicaron a La Voz de Córdoba. El pintor Romero del Rosal expresó que para él es “maravilloso” recibir la distinción, “no sé si es porque llevo pintando ya desde la primera exposición en 1976 y ahora estoy viendo que es una satisfacción y un orgullo que me lo den”, dijo. 

En 2014 realizó una exposición con acuarelas de patios y cancelas de Córdoba que se recogió en un libro editado por la Diputación Provincial “y que es el que hay en Protocolo de la Diputación para cuando vienen visitas y es el que dan de regalo, y llevamos ya tres ediciones del libro”, señaló este consagrado pintor cordobés que dijo no esperar en este momento el premio del Clavel de Oro.

Tampoco creía que le fueran a dar la Gitanilla de Oro Amelia Caracuel. “He venido muchos años a la entrega de estos premios a distintas personas y jamás había pensado que me llegaría el momento, estoy muy agradecida a la asociación y a todos los patios”, señaló.

Caracuel recordó para La Voz que ella siempre ha mantenido que “para mí los patios era mi niña bonita de todas las fiestas, he trabajado codo a codo con los cuidadores y he intentado siempre hacer todo lo que estuviera en mis manos para ayudarles y comprenderles en sus reivindicaciones”.

Además, prosiguió la exconcejal del PP, “viví en directo cuando se reconoció por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y me siento muy satisfecha de haber podido inmortalizar a determinadas figuras como son la mujer y la persona mayor cuando yo era concejala con las esculturas de José Manuel Belmonte en Puerta del Rincón y en Alcázar Viejo”, dijo. Para Caracuel, “eso es demostrarle todo mi respeto y gratitud a los que son verdaderos y auténticos protagonistas de la fiesta, los cuidadores, que están dando mucho a Córdoba y todavía no está lo suficientemente reconocido”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here