El diagnóstico precoz, fundamental para frenar la artritis reumatoide


En Córdoba, unas 7.000 personas padecen esta enfermedad, que es más frecuente en mujeres de mediana edad, entre los 40 y 50 años.

manuel romero artritis reumatoide
El doctor Manuel Romero, en el centro: /Foto: LVC

El diagnóstico precoz de la artritis reumatoide es fundamental para detener la progresión de esta enfermedad y reducir daños articulares futuros, según ha indicado el jefe de servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Manuel Romero, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Artritis Reumatoide.

artritis reumatoide
Artritis reumatoide. /Foto: LVC

El doctor Romero ha destacado que, según el estudio Episer 2016, realizado por la Sociedad Española de Reumatología, la artritis reumatoide afecta en España a alrededor de 300.000 personas, así aproximadamente el 1% de la población adulta española tiene esta enfermedad. En la provincia de Córdoba, unas 7.000 personas padecen esta enfermedad, que es más frecuente en mujeres (3 mujeres por cada hombre) de mediana edad, entre los 40 y 50 años. 

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmume que afecta a las articulaciones, sobre todo muñecas, nudillos y rodillas, pudiendo presentar otras manifestaciones en otros órganos de nuestro cuerpo como pulmones, corazón, piel o riñones. 

Esta enfermedad, que limita la capacidad física de los afectados y su calidad de vida, es la consecuencia de modificaciones en el comportamiento del sistema inmune, que ocurre debido a la interacción entre cierta predisposición genética, factores hormonales y factores ambientales como infecciones, tabaquismo, mala alimentación y alteración de la microbiota -flora bacteriana que habita en nuestro organismo, intestino o cavidad oral fundamentalmente, que reporta beneficios, siempre que se mantenga su equilibrio-.

El especialista ha destacado que se pueden controlar algunos factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad, como mantener una correcta higiene bucal – se ha relacionado la periodontitis crónica con el desarrollo de artritis reumatoide-, evitar el tabaco, tener una dieta sana, así como cuidar nuestra flora intestinal mediante el uso de probióticos y prebióticos.

El doctor Romero ha insistido en que lo más importante es el diagnóstico precoz de la enfermedad, pues es la mejor medida para impedir la progresión y los daños articulares en el futuro. El tratamiento precoz aumenta la probabilidad de controlar la inflamación de las articulaciones y evitar el daño de las mismas, e incluso conseguir la remisión de la enfermedad. Por tanto, ante la aparición de síntomas como dolor articular que generalmente se inicia en las manos o inflamación de alguna articulación, se debe derivar al paciente a las unidades de Reumatología. 

El Hospital Quirónsalud Córdoba acoge hoy y mañana una mesa informativa de la Asociación Cordobesa de Enfermos de Artritis Reumatoide (ACOARE). Esta mesa tiene como objetivo informar de esta enfermedad y concienciar de la importancia de visibilizarla. 

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc. 

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here