El primer Plan Estratégico de Personas Mayores estará a final de año, según la Junta


El "fenómeno del abuelo esclavo" fue abordado por Fernando Santos Urbaneja, fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba, en el II Encuentro Autonómico de Personas Mayores y Voluntariado de Cruz Roja

Encuentro de Personas Mayores de Cruz Roja. / Foto: LVC
Encuentro de Personas Mayores y Voluntariado de Cruz Roja. / Foto: LVC

El director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Daniel Salvatierra, ha inaugurado en Córdoba el II Encuentro Autonómico de Personas Mayores y Voluntariado de Cruz Roja Española, donde ha señalado que el I Plan Estratégico de Personas Mayores estará “a final de año”.

Según ha indicado la Administración autonómica en un comunicado, en el encuentro se han reunido más de 300 personas entre participantes y voluntarios del programa de Atención a Personas Mayores de la entidad en Andalucía.

En su intervención, Salvatierra ha puesto de manifiestolos trabajos que desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se están realizando entorno al I Plan Estratégico para Personas Mayores de Andalucía 2020-2023. El director general de Personas Mayores ha destacado que dicho plan aborda el reto del envejecimiento en Andalucía de manera integral y ha señalado como línea fundamental el hecho de considerar a las personas mayores como “un activo social”.

Del mismo modo, Salvatierra ha ahondado en la necesaria coordinación con el sistema sanitario tanto para prevenir como para promocionar hábitos de vida saludable. Este Plan tiene un carácter preventivo, ya que muchas de las actuaciones que pueden incidir en el bienestar de las personas mayores deben anticiparse a la aparición de los problemas y necesidades o al menos demorarlos o frenar su empeoramiento. Asimismo, el director general de Personas Mayores ha señalado la necesidad de crear un entorno social adecuado para los mayores andaluces y abordar tanto la soledad no deseada como el maltrato a los mismos.

El I Plan Estratégico para Personas Mayores de Andalucía 2020-2023 tiene como finalidad promover el bienestar de las personas mayores en Andalucía y proporcionarles una atención basada en la prevención, la sostenibilidad y el cuidado integral y continuado, de manera que puedan disfrutar plenamente de sus derechos y oportunidades, evitando cualquier situación de exclusión o discriminación por razón de la edad.

Este plan estratégico, aunque implique a toda la sociedad, va dirigido específicamente a la población andaluza a partir de los 55 años, un hecho que va a suponer una auténtica revolución en el ámbito estatal dado a su carácter absolutamente pionero.

Al respecto y en otra nota, Cruz Roja ha señalado que las presidentas autonómica y provincial de la entidad, María del Mar Pageo y Cándida Ruiz, respectivamente, también han participado en la inauguración del encuentro, que ha incluido varias ponencias a cargo de Fernando Santos Urbaneja, fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba; el doctor Rafael López Luque, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación y Joaquín Pérez Gil-Delgado, responsable nacional del área de Personas Mayores, con discapacidad y cuidadoras de Cruz Roja Española.

‘Abuelo esclavo’

En su intervención, Santos Urbaneja ha hablado del “fenómeno del abuelo esclavo”, que se refleja especialmente en familias en las que ambos progenitores trabajan y “se necesita el auxilio para el cuidado de los hijos de corta edad”, siendo “uno de los remedios a los que se acude los abuelos”.

“Se trata de una cuestión de dosis y de edad”, ha explicado el Santos Urbajena, quien ha advertido que “no es infrecuente que la colaboración sea máxima” y que esta suponga “sacrificar cualquier proyecto personal o ilusión a la colaboración en la llevanza del hogar de los hijos”.

Durante el encuentro se ha presentado, además, la campaña ‘Arrugas que dan’, impulsada por Cruz Roja en Córdoba para realzar el importante papel de las personas mayores en el desarrollo de la sociedad y los valores que aportan a ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here