La magna generó un impacto en la ciudad de más de 5,5 millones de euros

69

En las procesiones de ida participaron 200.000 personas, mientras que a la exposición de la Catedral han entrado más de 111.000, más del doble de las que llegaron al templo en la misma fecha de 2018

Penas magna
El Señor de las Penas fue una de las imágenes participantes en la magna ./ Foto: Irene Lucena
Ánimas
Ánimas saliendo de la Catedral tras la exposición. / Foto: Irene Lucena

La exposición y procesiones magnas que tuvieron lugar en Córdoba la semana pasada han generado en la ciudad un impacto económico que supera los 5,5 millones de euros. Así se desprende del estudio realizado sobre el evento por F&J Martín Abogados con la colaboración de Calma Ingenieros Consultores.

La mayor cantidad de esta cifra que ha repercutido en la economía de la ciudad, 4.240.828,85 euros, se centra en el primer fin de semana de procesiones y comienzo de la exposición ‘Por tu Cruz redimiste al mundo’ celebrada en la Catedral, a lo que hay que sumar 1.335.774 euros que es lo que se estima durante la semana de la muestra.  

La ocupación hotelera y en apartamentos turísticos el fin de semana del 14 de septiembre rondó el 86% mientras que un fin de semana normal de este mes otros años es del 73%. Así, se estima que en los traslados de ida a la Catedral participaron 200.000 personas. La mayoría fueron cordobeses de la capital (un 53,7 por ciento), seguidos de los ciudadanos de los municipios de la provincia (38 por ciento). De los procedentes de fuera de la provincia (6,6 por ciento), un 38 por ciento eran de Madrid, un 36 por ciento de Andalucía, un 20 por ciento de otras comunidades autónomas  españolas y un 6 por ciento extranjeros (franceses, alemanes, ingleses y holandeses principalmente).  

Todo esto se ha visto reflejado obviamente en el transporte. Y es que las líneas de tren de alta velocidad en los trayectos Granada-Madrid-Málaga-Sevilla con parada en Córdoba alcanzaron el 100 por 100 de ocupación, según datos facilitados por Renfe sobre el fin de semana del 14 de septiembre. Asimismo, las empresas de transporte interurbano también han logrado una alta ocupación.

Por su parte, la entrada a la Mezquita-Catedral aumentó considerablemente del 15 al 22 de septiembre si se la compara con las mismas fechas de 2018. Así, fueron 111.159 las personas que entraron al templo frente a los 54.353 del año pasado, lo que supone un incremento del 105 por ciento pues fueron 56.806 visitantes más. De ellos, 72.239 no pagaron entrada pues eran de la capital y la provincia, según datos facilitados por el Cabildo.

A todo lo anterior hay que unir el impacto publicitario y de promoción pues con motivo de la exposición magna se ha hablado de Córdoba en 27 canales de televisión, provinciales y nacionales más la repercusión en medios escritos, radio y redes sociales.

Ante estas cifras, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, señaló que “necesitamos eventos como la magna porque hemos demostrado que estamos preparados para organizar y gestionar eventos de este tipo y eso refuerza la marca Córdoba y genera un efecto llamada para entrar en el circuito de grandes congresos y eventos”. Además, Bellido se mostró “satisfecho de que no haya habido ninguna incidencia y de que todos lo hayan disfrutado”.

Por su parte la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, consideró que el informe “refleja que las cosas se han hecho francamente bien”, pues arroja cifras “positivas y de un turismo de calidad” y marca “una línea de trabajo que tenemos que seguir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here