Rafael Galán: “En Córdoba hay muchísima afición al carruaje y tiene futuro”


El presidente del Club de Carruajes de Tradición asegura que la capital cuenta con buena cantera, siendo el concurso que se celebró este sábado en Cabalcor uno de los dos más importantes junto a Jerez

Rafael Galán posa delante de uno de los carruajes que participaron en el concurso en Caballerizas. / Foto: JPS
Rafael Galán posa delante de uno de los carruajes que participaron en el concurso en Caballerizas. / Foto: JPS

La Feria del Caballo de Córdoba, Cabalcor, celebró este sábado entre sus actividades la quinta edición del Concurso Internacional de Atalaje de Tradición “Ciudad de Córdoba”. En la misma participaron 25 carruajes llegados de distintos puntos de la Península como Portugal, Barcelona, Málaga, Sevilla, Murcia, Mérida, Huelva y, cómo no, de Córdoba.

De hecho, en la capital y la provincia hay “muchísima afición” según explicó a La Voz de Córdoba el presidente del Club de Carruajes de Tradición, Rafael Galán. De esta entidad forman parte 56 socios y en octubre, en su asamblea general, se aprobará la entrada de otros 14.

Para ser socio de este club, que cuenta con siete años de vida, las condiciones son “tener coche de caballos y enganchar” y algunos de sus miembros participaron en el concurso que tuvo lugar en Caballerizas Reales, que Galán califica como “el primero o el segundo a nivel internacional junto a Jerez” en importancia.

Los participantes hicieron por la mañana una presentación ante tres jueces que valoraron aspectos como la vestimenta, las guarniciones y los coches, y a continuación partieron desde el Club Hípico hasta Caballerizas Reales, donde continuó la exhibición y el concurso en la pista de su patio principal.

La gran afición que existe en Córdoba a esta tradición la demuestra que con solo siete años de existencia del Club de Carruajes “llevamos cuatro o cinco coches a los concursos de Sevilla, al de Ronda, Jerez y Cartagena y siempre nos traemos uno o dos premios seguro”, confirma Galán.

Y es que en Córdoba hay cocheros consolidados y también mucho futuro. Rafael Galán cuenta que “tenemos un cochero que es Eduardo López Jiménez, de 11 años, que ha ganado en Sevilla, Ronda, Portugal y Jerez, aunque este sábado no ha podido estar presente porque está estudiando en Inglaterra”. Junto a este joven hay otras figuras destacadas como “Inmaculada García, que ha sacado una potencia; Cristina Galán, que ha salido con una limonera, y María Antonia Delgado con un tandem”. 

Este club se encarga de potenciar y mantener el interés por los carruajes y enganches en Córdoba. Así, en el mes de febrero desde hace varios años celebra una exposición de coches antiguos en el Oratorio de San Felipe Neri y tienen en proyecto contar con un museo de carruajes cuando Caballerizas Reales sea definitivamente municipal.

Igualmente, Rafael Galán señala que “nosotros formamos a los cocheros, se les examina y se les da un título. Aprenden desde poner vendas hasta enganchar”. Así, en su club organizan cursos a los que vienen para formar a los participantes guarnicioneros y expertos que enseñan cómo hay que ir vestidos sobre los coches y el porqué, pues “eso tiene un protocolo”, precisa Galán.

Además de su participación en Cabalcor, que se hizo efectiva este sábado, hay una exhibición el primer sábado de la Feria de Córdoba en el Alcázar de los Reyes Cristianos, lugar donde se dan cita bastantes coches de caballos que son solo una parte de los muchos que hay en Córdoba. En este sentido, Galán asegura que “hay bastantes más de los que piensa la gente” y pone como ejemplo que en la primera exhibición de “hace cuatro o cinco años se contabilizaron unos 130 coches en la Feria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here