El Hospital La Arruzafa, premiado en París por implantar lentes fáquicas


El oftalmólogo Antonio Cano también recibe el galardón 'Young ICL Ophthalmologist Award' junto al centro en el marco de un congreso internacional celebrado en la capital francesa

Arruzafa premio
Médicos del Hospital La Arruzafa con el premio. / Foto: LVC
Arruzafa premio
Médicos del Hospital La Arruzafa con el premio. / Foto: LVC

El Hospital La Arruzafa (HLA) ha recibido en París dos premios de cariz internacional por implantar lentes fáquicas (ICL) en el marco de un encuentro mundial que ha congregado a tres centenares de oftalmólogos especializados en cirugía refractiva procedentes de cuarenta países.

El hospital oftalmológico cordobés ha recibido una distinción por implantar más de mil ICL esféricas y el especialista del HLA Antonio Cano, de la Unidad de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva (USACCR) ha obtenido el galardón denominado ‘Young ICL Ophthalmologist Award’ que promueve Staar Surgical.

Dicha entrega se ha efectuado en el marco del trigésimo séptimo congreso convocado por la European Society of Cataract and Refractive Surgeons (Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y Refractiva), que se ha desarrollado esta semana en la capital francesa.

En ese foro también ha participado el coordinador de la USACCR del Hospital La Arruzafa, Alberto Villarrubia, que ha expuesto la ponencia titulada ‘Implante de iris artificial REPER en paciente albino trasplantado de córnea’.

Tal y como explicó Villarrubia, las ICL son aquel tipo de lentes que, a diferencia de otras, “se colocan dentro del ojo, encima del cristalino. El implante de la lente ICL es una técnica que se usa para el tratamiento de la miopía cuando no se puede realizar cirugía con láser o, incluso, cuando ésta se puede llevar a cabo, para asegurar que la calidad de visión sea mejor en el paciente”. 

El coordinador de la USACCR del Hospital La Arruzafa detalla que “en muchos casos, el implante de ICL  puede sustituir a la cirugía con láser porque se ha demostrado que los riesgos son mínimos”. En cuanto al procedimiento, que permite quitar las gafas a los pacientes, el especialista concretó que “se trata de introducir una lente intraocular doblada, sin quitar el cristalino, encima de este”.

El reconocimiento recibido por el Hospital La Arruzafa “nos posiciona en España como uno de los centros oftalmológicos especializados en los que mayor número de lentes se implantan”, concluyó.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here