Piden hasta 31 años y medio de cárcel para tres acusados de robar en casas con la técnica del ‘bumping’


Los tres procesados, de nacionalidad georgiana y en situación regular en España, actuaron "con ánimo de lucro y perfectamente organizados dentro de un grupo criminal", según la Fiscalía

juzgados
Ciudad de la Justicia, donde se celebrará el juicio. / Foto: LVC
juzgados
Ciudad de la Justicia, donde se celebrará el juicio. / Foto: LVC

La Fiscalía ha pedido penas de entre 31 años y seis meses y 18 años y siete meses para tres hombres acusados de cinco robos con fuerza en casa habitada, otro en grado de tentativa y por pertenencia a organización o grupo criminal, tras supuestamente robar en cinco viviendas e intentarlo en otra durante los meses de enero y marzo de este año en la capital cordobesa. El juicio se prevé celebrar el día 8 de octubre en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Según recoge la calificación del Ministerio Público, los tres procesados, de nacionalidad georgiana y en situación regular en España, actuaron “con ánimo de lucro y perfectamente organizados dentro de un grupo criminal, en el que cada uno desempeñaba diferentes tareas”.

De este modo, presuntamente realizaron los robos utilizando como medio de acceso a los inmuebles la técnica del ‘bumping’, “unido a otros medios específicos de fractura de cerraduras o uso de ganzúas, sin causar prácticamente daños”. El ‘bumping’ consiste en introducir en la cerradura una llave manipulada y golpearla con el fin de hacer “bailar” los pistones del cilindro.

Así, supuestamente robaron en cinco casas, de las que se llevaron en una primera pulseras, pendientes, gemelos de oro, perfumes de alta gama, una pluma estilográfica, guantes de cacería, un bolso de piel y abrigos de piel, todo ello valorado en 3.250 euros; en la segunda, una maleta tipo troley de cabina, un abrigo y dos chaquetas, valorado en 200 euros. En el tercer robo no pudieron acceder al domicilio, pero sí ocasionaron daños en la puerta.

Igualmente, en el cuarto robo se apoderaron de un colgante de oro, un bolígrafo de plata y una estilográfica, así como distintas prendas y complementos, valorado todo ello en 783,75 euros; en el quinto robo, de dos sobres con 8.000 euros, una navaja suiza y una bolsa con diez mecheros de colores, y en el sexto, se hicieron con distintos objetos, entre ellos un cuadro, una estatua de bronce, anillos y pendientes, tasados en 3.032 euros.

Al ser detenidos los acusados les intervinieron herramientas y útiles adecuados para la comisión de los hechos relatados, así como 17.950 euros.

Cabe señalar que la Fiscalía solicita para uno de los acusados cinco años de prisión por el delito de pertenencia a organización criminal, la misma pena por cada uno de los cinco delitos de robos y 18 meses de cárcel por el delito de robo en grado de tentativa, todo ello con la agravante de reincidencia en los delitos de robo.

Y para los otros dos procesados, pide sendas penas de dos años y seis meses de prisión por pertenencia a organización criminal, tres años por cada uno de los robos cometidos y 13 meses de cárcel por el delito de robo en grado de tentativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here