Córdoba se ofrece a la industria digital como laboratorio de pruebas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos


La nueva concejal de Transformación Digital, Lourdes Morales, presenta el proyecto CórdobaLab siguiendo la estela de ciudades como Barcelona, Valencia o Málaga

Lourdes Morales
Lourdes Morales, nueva concejal de Transformación Digital. / Foto: JPS
Lourdes Morales
Lourdes Morales, nueva concejal de Transformación Digital. / Foto: JPS

Hacer de Córdoba un laboratorio de pruebas para la industria digital. Esa es la idea de la Delegación municipal de Transformación Digital que dirige desde este miércoles la concejal Lourdes Morales, que presentó el proyecto CórdobaLab con el que se pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La iniciativa, que ya ha comenzado a desarrollarse, pretende construir un ecosistema digital diseñanado un marco en el cual la industria digital pondrá en marcha en la ciudad proyectos pilotos que luego se implantarán de forma definitiva.

Estos proyectos podrán aplicarse a la ayuda a personas dependientes, regulación del tráfico o mejora de la luminaria, por citar algunos ejemplos. En definitiva, se trata de mejorar los servicios que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos mediante las nuevas tecnologías.

CórdobaLab tiene tres líneas de trabajo. La primera se denomina “Distrito de experimentación” y tiene como objetivo que la ciudad sea identificada por la industria digital como laboratorio de pruebas para conseguir retos sociales y urbanos. Para ello se creará una comisión de expertos que estará formada por representantes de entidades e instituciones que quieran colaborar con el proyecto. Este distrito no es físico, la ciudad no tendrá un espacio en el que se desarrollen todas las pruebas, sino que se trata de un conjunto de recursos que Córdoba habilitará prestando infraestructuras desde el Ayuntamiento.

La segunda línea de trabajo es el “Programa de innovación abierta”, que se pondrá en marcha a medio o largo plazo. Su enfoque difiere de la anterior pues en este caso será el Consistorio el que ponga retos para que la industria los aproveche. La edil de Transformación Digital puso como ejemplo a ciudades como Barcelona, Valencia o Málaga que ya tienen programas de este tipo y que servirán de referencia a Córdoba, si bien “tenemos que marcar una linea propia, la economía del conocimiento es nuestro futuro y esta economía está muy ligada a la transformación digital”, expresó Morales.

Por último, la tercera linea es una estrategia de “Opendata”, en la que el Ayuntamiento ofrecerá una serie de datos, que en ningún caso serán personales, que serán clave para el impulso del pretendido ecosistema digital siguiendo directrices europeas.

Además de CórdobaLab la delegación de Transformación Digital tiene otra linea que esta siguiendo para implantar la Administración digital con la que se mejorarán los servicios prestados a los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here