Asemeco: “En el sector de las instalaciones hay trabajo y futuro”


La demanda de trabajadores en el sector de las instalaciones aumenta año a año

Asemeco
Foto: https://www.interempresas.net
Asemeco
Foto: https://www.interempresas.net

En el sector de las instalaciones existe una demanda de trabajadores cualificados que no es fácil de cubrir, y que, según Asemeco (Asociación Empresarios Metal Mecánicos, Tecnológicos y Digital), aumentará un 30 por ciento durante 2020.

Los datos confirman que en el mercado de las instalaciones y la energía hay trabajo y futuro. Así, nueve de cada 10 alumnos desempleados que realizaron un curso de Gas, Calefacción y Climatización, Frío Industrial en Asemeco, durante 2018, encontraron trabajo en alguna de las empresas asociadas a esta entidad.

Cada año más de 500 jóvenes pasan por las aulas, talleres en busca de una salida o reinserción laboral.

“Hay que señalar que, según datos del SEPE, la reducción del desempleo está en torno al 24 por ciento en el sector de las instalaciones, y esto es debido a la reactivación de la economía y de la actividad inmobiliaria”.

Para mejorar la cualificación individual y combatir el paro juvenil (se estima en un 40%), y teniendo en cuenta la flexibilidad y las novedades que traerá la nueva Ley de Autónomos, Asemeco ofrecerá durante 2019-2020 formación a desempleados y trabajadores del sector.

Por ello el pasado lunes día 17 Asemeco, inicio un curso de Gas, Calefacción y Climatización, Frío Industrial para 15 alumnos, que tras superar el curso y examen, podrán optar a conseguir el carnet RITE y carnet Gas fluorados sin límite de Carga.

¿Qué es, para que sirve y cómo obtener el carnet RITE?

El carné profesional en instalaciones térmicas en edificios (RITE) es el documento mediante el cual la autoridad competente (antiguamente el Ministerio de Industria y hoy en día los departamentos de Industria de las distintas comunidades autónomas) reconoce a la persona titular del mismo la capacidad técnica para desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento de las instalaciones térmicas de edificios.

Es por tanto obligatorio si quieres montar una empresa que trabaje como instaladora y/o mantenedora de calefacción, climatización, ventilación y energía solar térmica así como para la realización de ciertas tareas de instalación y mantenimiento en instalaciones térmicas en los edificios.

El carnet profesional se otorga de forma particular a una persona, por lo que es de uso personal y jamás se concede a una empresa. La normativa, eso sí, indica que en toda empresa instaladora o mantenedora habilitada por Industria debe haber al menos una persona con el carnet profesional en vigor.

Ciertas empresas, eso sí, exigen que todos sus trabajadores dispongan del carnet ya que hay operaciones que el RITE exige que lo hagan personal con el carné profesional. Las personas con carnet serán las únicas que podrán firmar el certificado de la instalación si fuere necesario.

La obtención del carnet RITE habilita para obtener de forma directa el ‘Certificado de manipulador de gases fluorados para equipos de hasta 3 Kg’.

Asemeco, está autorizado por Industria para impartir los cursos de instalador/mantenedor de instalaciones térmicas en edificios RITE y acreditado por la Dirección General de Formación de la Comunidad de Córdoba con número de acreditación: EF-RITE-07-CO/004.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here