El Pleno acuerda diseñar un plan para luchar contra el ‘sinhogarismo’

9

Tendrá una perspectiva de género, lo que ha hecho que el grupo municipal de Vox sea el único que se abstenga ante la moción aunque está de acuerdo en ayudar a las personas que viven en la calle

voluntarios cruz roja
Voluntarias de Cruz Roja atienden a un hombre sin hogar. / Foto: LVC
voluntarios cruz roja
Voluntarias de Cruz Roja atienden a un hombre sin hogar. / Foto: LVC

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes que el Ayuntamiento diseñe y desarrolle un Plan Estratégico para la Erradicación del Sinhogarismo en la ciudad de Córdoba.

Lo ha hecho con el voto a favor de todos los grupos municipales a excepción de Vox, que se ha abstenido por solo una pequeña discrepancia basada en que en la moción presentada por Podemos incluye una perspectiva de género y no se habla de prestar especial ayuda a mayores, jóvenes o discapacitados, como quería Vox.

En este sentido, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Paula Badanelli, aclaró que su partido está “a favor de ayudar a personas sin hogar siempre, pero queríamos hacer hincapié en ayudar a los más jóvenes o a los mayores o a quienes tuvieran alguna discapacidad”. Por eso, “no hemos suscrito la moción que compartimos en su 99 por ciento porque estamos a favor de erradicar el sinhogarismo”, concluyó Badanelli, quien recordó estadísticas que avalan su postura como que el 80 por ciento de las personas en la calle son hombres.

En el acuerdo se incluye que en el plazo de seis meses el equipo de gobierno presente al Pleno el plan que debe contener objetivos con indicadores claros y medibles y medidas para evitar agresiones a personas que están en la calle, especialmente a mujeres, de ahí la perspectiva de género que se pretende.

Asimismo, se quiere que el plan contemple una combinación de las medidas asistenciales tradicionales a las personas que no tienen hogar con otras vanguardistas como los pisos comunitarios, así como un aumento de los recursos y presupuesto y prestar especial atención a las olas de frío y calor. Otra medida es la de establecer mecanismos de prevención que detecten los procesos de exclusión a través de la coordinación entre todas las entidades que se consideren necesarias en cada momento.

En el segundo punto de la moción aprobada se pide que en el plazo de un mes se cree una comisión de trabajo para desarrollar el mencionado plan en la que estén representadas las propias personas sin hogar, la Red CoHabita, Consejo de Servicios Sociales, Consejo del Movimiento Ciudadano, Federación de Asociaciones de vecinos Al-Zahara y todos los grupos municipales.

Evaluar la necesidad real del colectivo de personas sin hogar es otro objetivo, además de reconsiderar este concepto para incluir en él a personas en infravivienda, además de reforzar la atención municipal directa para que se invierta la tendencia de que el peso de ayuda a quienes viven en la calle recaiga en entidades sin ánimo de lucro.

Igualmente, se harán campañas anuales para desmontar falsos mitos sobre las personas sin hogar que contribuyen a su estigmatización, y se quiere buscar espacios municipales para hacer frente a la demanda que actualmente no se cubre. En este sentido, cabe recordar que en Córdoba duermen en la calle a diario 275 personas.

Al documento se le añadieron varios puntos sobre lo propuesto por Podemos. El primero es relativo a instar al Gobierno municipal, mientras el Plan Estratégico Integral para la Erradicación del Sinhogarismo no se esté aplicando, a mantener y fortalecer el apoyo a programas con soluciones eficaces contra el sinhogarismo, como el Housing First, y seguir colaborando con la Red CoHabita, apoyando acciones y encuentros que ayuden a sensibilizar y a dar a conocer a la ciudadanía la realidad de las personas sin hogar. También, seguir colaborando con las entidades del sector para mantener y potenciar los Centros de Día. 

Otro alude a instar al Gobierno de la nación y al autonómico, a implementar planes y programas, con un conjunto integral de medidas a ejecutar, tanto a nivel nacional como regional, complementándose con lo local, para la reducción de personas sin hogar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here