“El suicidio se puede prevenir”, animan desde el Teléfono de la Esperanza


La delegada de esta ONG en Córdoba asegura que es “tarea de todos” conseguirlo pues en España diez personas se quitan la vida al día y en Córdoba lo hicieron 73 en 2017

Prevención suicidio
Josefina Santos y Eva Timoteo en la mesa informativa de la prevención del suicidio. / Foto: LVC
Prevención suicidio
Josefina Santos y Eva Timoteo en la mesa informativa de la prevención del suicidio. / Foto: LVC

La delegada del Teléfono de la Esperanza en Córdoba, Josefina Santos, indicó este martes con motivo del Día Mundial de la Prevención de Suicidio que este mal se puede prevenir. “Este año hemos querido hacer hincapié en que la prevención debe ser conciencia de todos y todos tenemos que estar implicados”, en el ámbito de la salud, la educación, los medios de comunicación y personas se cualquier ámbito social, precisó.

Y es que este mal, que fue la forma en que murieron 73 personas en Córdoba en 2017 y por el que pierden la vida diez personas al día en España, es prevenible. La delegada del Teléfono de la Esperanza en la provincia indicó que “estamos intentando que haya un plan de prevención nacional donde se impliquen administración pública, ámbito de la salud, medios de comunicación y, en definitiva, todos los sectores”.

Josefina Santos quiso acabar con la creencia de que el suicido es solamente cosa de enfermos mentales. El lema de este año es “Yo también soy vulnerable” porque “cualquier persona en cualquier momento de nuestra vida podemos tener crisis vital y tener desequilibrio a nivel emocional”. Entre los factores de riesgo que señaló Santos están la “depresión, situaciones de paro y de crisis vital”. Y dio un dato significativo como es el del aumento de los suicidios entre personas jóvenes y adolescentes.

En el Teléfono de la Esperanza, han detectado que en los últimos años aumentan las llamadas de temática suicida, motivo por el que sus voluntarios se están formando de manera específica en la atención a este tipo de consultas. Cabe recordar que este servicio, que es gratuito durante todo el año a cualquier hora del día vio duplicarse las llamadas entre 2017 y 2018 en Córdoba. Los teléfonos a los que se puede llamar son el 957470195 y el 717003717.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva Timoteo, acudió hasta la mesa informativa que durante la mañana de este martes tiene el Teléfono de la Esperanza en el Bulevar del Gran Capitán y aseguró que esta ONG tendrá siempre al Ayuntamiento disponible para ayudarles.

Timoteo indicó que la mayoría de los usuarios del Teléfono de la Esperanza son mujeres y que está habiendo un repunte de usuarios entre jóvenes y adolescentes. La concejal quiso además hacer llamada a todos los implicados, pues “toda prevención es poca”, y relacionó este asutno con el comienzo del curso escolar para apuntar que “los niños deben entender que hay que aprender a divertirse con los demás no a costa de los demás”, aludiendo a los casos de acoso que existen.

Timoteo opinó que “aunque la sociedad nos obliga a ser fuertes, es un buen paso reconocer la debilidad y no pasa nada por pedir ayuda” y en este sentido, “la labor del Teléfono de la Esperanza es encomiable y no pasa nada por decir que tenemos un problema o que somos victimas de acoso o fobias”.

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