Paco Morales inaugura la Velá de la Fuensanta hablando de sus recuerdos en el barrio a sus vecinos

78

El reconocido chef cordobés dedica a su familia gran parte de su breve alocución y pide al Ayuntamiento presencia de los hosteleros del barrio en la celebración

Paco Morales
El chef Paco Morales durante su pregón. / Foto: Ayuntamiento de Córdoba
Paco Morales
El chef Paco Morales durante su pregón. / Foto: Ayuntamiento de Córdoba

La Velá de Nuestra Señora de la Fuensanta comenzó este jueves por la noche con las palabras de un vecino del barrio, el reconocido chef Paco Morales, que hizo en la plaza del Pocito un pregón atípico en el que habló de tú a tú a quienes viven allí y a todos los que fueron a verlo, entre ellos representantes del Gobierno municipal y de la oposición.

A la cita se presentó Paco Morales vestido de manera informal, con un pantalón negro y un polo claro, y con su moleskine en la mano. En él llevaba anotaciones que le servirían luego de guión para dar el pistoletazo de salida a las fiestas de la Fuensanta improvisando sus palabras.

La mayor parte de esta “charla” con sus vecinos que mantuvo desde el escenario estuvo dedicada a recordar momentos de su infancia en el barrio. Con un lenguaje llano, sencillo, sin grandilocuencia, empezó hablando de la Fuensanta como un refugio al que vuelve después de haber estado en otras ciudades, aunque ahora viva en Cañero. Porque en la Fuensanta se crió y hasta allí, a los “pisos grises” llegó su abuela Aurora desde Montilla. Así comenzó la historia de su familia en este barrio cordobés.

Y de su familia habló mucho. Mencionó Paco Morales a sus tíos y a sus padres, que regentaban el Asador de Nati donde él comenzó a trabajar entre fogones, y a modo de homenaje a los que son para él “unos referentes importantes” dijo a la gente joven -aunque había poca entre el público- que “les debemos mucho a nuestros padres”.

Morales Bellido
El pregonero y el alcalde antes de comenzar el acto. / Foto: Ayuntamiento de Córdoba

Se refirió también en el comienzo de su intervención al recuerdo que tiene de la Velá como signo de final del verano cuando él era joven, un verano que pasaba yendo a la piscina de El Santuario de la que no olvida el aroma a cloro y a hierba mojada. A ella vuelve con la memoria cada vez que estos olores le asaltan en cualquier otra parte.

Y más adelante Morales hizo una reivindicación al Gobierno municipal. Le pidió que involucraran a los hosteleros del barrio en la Velá, para que tengan presencia, aunque dijo ser consciente de que pueden existir algunas dificultades para hacerlo. Pero también a las instituciones agradeció “el cariño” que le han dado a esta zona de Córdoba.

Para concluir animó a los presentes a “disfrutar de la Velá” en la que fue una noche muy importante para él, que le ha costado algunas otras noches sin dormir, como reconoció; y llamó a su familia al escenario, al que también subió el alcalde de la ciudad, José María Bellido, para felicitarlo. Precisamente, unos veinte minutos antes, había sido el regidor quien había presentado al pregonero.

José María Bellido nombró a la Virgen de la Fuensanta, como había hecho antes la concejal de Promoción, Marián Aguilar, y la foto de la Virgen estuvo como fondo del escenario en el que todo se desarrolló. En su presentación, el alcalde dijo a los allí congregados que Morales “es uno de los vuestros y por eso es el pregonero”. Además, lo presentó como “uno de los grandes embajadores de nuestra tierra, demostrando su apego por su barrio y reivindicando el enorme talento de los cordobeses”. “ Demuestra que desde Córdoba se pueden hacer grandes cosas”, señaló Bellido.

Bellido
El alcalde durante la presentación del pregonero. / Foto: Ayuntamiento de Córdoba

Sobre la Velá, el alcalde anunció que “queremos que sea cada año el disfrute de más y más cordobeses, pues aquí hay sitio para todos, para el que le guste la campanita, el caimán y la procesión, para el que quiera asistir a la misa y quien no quiera ir, ese es el ejemplo que debemos dar al resto de la ciudad, superar polémicas y disfrutar”.

Al finalizar el acto, al que asistieron decenas de personas, Bellido entregó al pregonero un grabado del también cordobés José Luis Muñoz con un texto conmemorativo de la cita con la que se abrieron las fiestas de la Fuensanta. Estas durarán hasta el próximo lunes con un programa de más de cuarenta actos religiosos y lúdicos (consultar aquí) que concitarán la atención de los cordobeses en este barrio de la ciudad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here