Este es el programa de la Velá de la Fuensanta que comienza esta noche con la Virgen camino ya de la Catedral

83

La fiesta, que inaugurará el chef Paco Morales, se celebrará hasta el lunes con actuaciones en el Pocito, una docena de atracciones, paseos por el río, degustaciones y varios puestos de campanitas

Campanitas Fuensanta
Puesto de campanitas de la Velá de la Fuensanta. / Foto: LVC
Campanitas Fuensanta
Puesto de campanitas de la Velá de la Fuensanta. / Foto: LVC

La Velá de la Fuensanta comienza hoy por la noche con la imagen de la protagonista de la fiesta, este año de nuevo presente en los carteles, recorriendo ya Córdoba camino de la Catedral. Allí se celebrará una Eucaristía el sábado y desde el allí saldrá la que es Patrona de la ciudad en procesión para volver a su santuario y recibir a los miles de cordobeses que el día 8 de septiembre acudirán a verla por su festividad.

Mientras la Virgen se dirige por diversas parroquias a la Catedral, el pistoletazo de salida a la celebración en el barrio lo dará este jueves por la noche en la plaza del Pocito el chef Paco Morales, ilustre vecino de la Fuensanta, donde se encuentra su restaurante Noor, que pronunciará el pregón en el que la familia tendrá un lugar relevante. La cita es a las 22:00 ya con el alumbrado extraordinario encendido.

A continuación habrá una actuación de copla a cargo de María del Mar Martos y otra del cuadro flamenco de Anabel Castillo. Previamente, desde las 20:00 estarán en funcionamiento las más de diez atracciones que conforman esta pequeña feria de la ciudad, en la que habrá, como es tradicional, varios puestos con campanitas de barro para los más pequeños.

La imagen de la Virgen de la Fuensanta llegará este viernes a la Catedral después de visitar numerosas iglesias cordobesas. El sábado por la tarde saldrá del primer templo de la diócesis sobre su paso para dirigirse en procesión triunfal hacia su barrio, donde el domingo 8, Solemnidad de la Natividad de la Virgen, presidirá la misa que oficie el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en su santuario a las 10:30.

Durante todos estos días está previsto que en la plaza del Pocito haya flamenco con las academias Jorge del Pino y Flora e hija (sábado a las 14:00), Jesús Escobar (sábado a las 22:00), cuadro flamenco Cristina Rizos (domingo a las 14:00); más actuaciones de copla (Isabel España el viernes desde las 15:00) y de sevillanas (‘Oro y plata’ también el viernes a partir de las 15:00), cantarán Felipe Conde y Carlos Morales (el sábado a las 23:30) y actuarán los coros ‘El arte de nuestra tierra’ (viernes a las 21:30) y ‘La jarana’ (lunes a las 14:00).

Habrá también una batucada (domingo a las 13:00), actuarán el grupo ‘Corazones rebeldes’ (viernes a las 23:00) y el grupo de baile ‘FitFlamc’ (domingo a las 22:00) y habrá actuaciones para los niños (viernes a las 20:00 con ‘Toma castaña’ y el sábado a las 21:00 con los payasos ‘Los heavys’).

El viernes 6 tendrá lugar una “salmorejá” a las 14:00 y el sábado 7 a las 12:00 una degustación de frutas ofrecida por Mercacórdoba. El domingo 8 a las 13:30 se comerán sardinas y a la misma hora del lunes será la “huevá”.

Las atracciones infantiles abrirán de 12:00 a 2:00 todos los días excepto el domingo y el lunes que terminarán a las 00:00 y a las 22:00, respectivamente. El lunes 9 será el Día del Niño y las atracciones costarán la mitad que el resto de días.

Desde el sábado 7 y hasta el lunes 9 se celebrará la XI Ruta del Caimán desde el Centro Náutico Municipal en el Balcón del Guadalquivir hasta el Puente Romano. Las inscripciones se realizarán el viernes, a partir de las 9:00 en el Centro Náutico, a cambio de un kilo de comida para entregar al Banco de Alimentos. Y de viernes a domingo tendrá lugar en la plaza de la Juventud la Velá Joven con talleres, charlas y conciertos por la tarde-noche.

Para la ocasión, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan especial de seguridad y movilidad en el que habrá cortes de calles y desvíos y que se puede consultar pinchando aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here