La Virgen de la Fuensanta “pisa al caimán” y recupera el protagonismo de su Velá


El Ayuntamiento incluye los actos religiosos entre las más de cuarenta actividades musicales, culturales o gastronómicas que se celebrarán entre el 5 y el 9 de septiembre

Velá Fuensanta
Bellido, Aguilar y Morales con el cartel de la Velá 2019 en el Ayuntamiento. / Foto: JPS
Velá Fuensanta
Bellido, Aguilar y Morales con el cartel de la Velá 2019 en el Ayuntamiento. / Foto: JPS

Nuestra Señora de la Fuensanta vuelve a ser la absoluta protagonista de su Velá este 2019. Así lo ha querido el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, que ha dado el sitio que siempre tuvo la Patrona de los cordobeses en sus fiestas en la programación que ha presentado este lunes y que se desarrollará entre el 5 y el 9 de septiembre con más de cuarenta actos de carácter religioso, cultural, musical o gastronómico.

De esta manera, la Virgen de la Fuensanta aparece en el cartel de la Velá enmarcada en una silueta de la tradicional campanita que se vende en la plaza del Pocito en torno a su onomástica, y también en el cartel y díptico se puede ver el logotipo del 25 aniversario de la Coronación Canónica de la sagrada imagen. Sustituye así al caimán que fue la seña de identidad de la fiesta con el anterior gobierno municipal de PSOE e IU en lo que suponía una forma de descristianizar la celebración.

En este sentido, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, explicó que “con absoluta naturalidad y normalidad” se recupera la raíz cristiana de la fiesta. En este sentido, señaló que “la Velá es la campanita, es el caimán, es la plaza del Pocito pero también es la Virgen de la Fuensanta y la tradición de la misa”. Y es que, prosiguió Bellido, “hay espacio suficiente para que convivan todas las almas que conviven día a día en ese barrio, que las hay de todos los gustos y colores”.

En la presentación de la Velá de la Fuensanta 2019, el alcalde estuvo acompañado por la concejal de Promoción, Marián Aguilar, y el chef Paco Morales, que es el pregonero este año de las fiestas. Aguilar insistió en que “no debemos de olvidar cuál es el origen, me parece bastante relevante”, porque esta cita “tiene un gran arraigo cultural, con la suma de arraigo de fervor de fe y gran arraigo en los vecinos”. La edil también explicó que en las actividades “hemos seguido una línea continuista porque al llegar en las fechas que llegamos nos hemos encontrado con gran parte del trabajo hecho”.

De igual forma, dio cuenta de por qué propuso a Paco Morales como pregonero. Sobre esto Aguilar precisó que es “alguien que tiene arraigo en el barrio, es un emprendedor y un gran embajador de la ciudad”. El chef, que cuenta con dos Estrellas Michelín y también Soles de Repsol, dijo que para él es un “placer inmenso” ser el pregonero de la Fuensanta y que “no creía que el reconocimiento de mi barrio y mi ciudad tuviera esta repercusión que está teniendo, para mí es algo muy importante”.

En la programación se incluyen la procesión de la Virgen desde la Catedral el día 7, la misa del obispo el día 8 cuando es su festividad y algunos traslados entre parroquias con motivo del 25 aniversario de su Coronación Canónica. También habrá en la plaza del Pocito flamenco, actuaciones de copla, DJs, cantará Felipe Conde, actuarán coros rocieros, una batucada y actuaciones para los niños. El viernes 6 habrá una “salmorejá” a las 14:00 y el sábado 7 a las 12:00 una degustación de frutas ofrecida por Mercacórdoba y con la que se pretende hacer un guiño saludable al origen de la fiesta, “cuando se vendían frutas de las huertas de aquella zona”, indicó Marían Aguilar. El domingo 8 a las 13:30 se degustarán sardinas y a la misma hora del lunes será la “huevá”.

Las atracciones infantiles abrirán de 12:00 a 2:00 todos los días excepto el jueves, que comenzarán a funcionar a las 20:00, y el domingo y el lunes que terminarán a las 00:00 y a las 22:00, respectivamente. El lunes 9 será el Día del Niño y las atracciones costarán la mitad que el resto de días.

Desde el sábado 7 y hasta el lunes 9 se celebrará la XI Ruta del Caimán desde el Centro Náutico Municipal en el Balcón del Guadalquivir hasta el Puente Romano. Las inscripciones se realizarán el viernes a cambio de un kilo de comida para entregar al Banco de Alimentos. Y de viernes a domingo tendrá lugar en la plaza de la Juventud la Velá Joven con talleres, charlas y conciertos por la tarde-noche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here