Unos 700 alumnos conocen el Hospital Reina Sofía este año gracias al programa de visitas escolares

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Este programa permitió el pasado curso que pasaran por los distintos centros del complejo sanitario unos 600 alumnos de 21 centros educativos de Enseñanza Secundaria Obligatoria

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Estudiantes durante una visita al Hospital Reina Sofía./Foto: LVC
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Estudiantes durante una visita al Hospital Reina Sofía./Foto: LVC

Alrededor de 700 estudiantes de Córdoba y la provincia han participado este año en el programa de visitas escolares del Hospital Universitario Reina Sofía, una iniciativa plenamente consolida que se celebra de manera ininterrumpida desde hace 16 años. En este tiempo, ha crecido el número de alumnos que tienen la oportunidad de conocer la actividad que se lleva a cabo en el centro y visitar sus instalaciones.

Este programa, que se desarrolla en estrecha colaboración con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, permitió el pasado curso que pasaran por los distintos centros del complejo sanitario unos 600 alumnos de 21 centros educativos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos; a los que se suma un centenar de estudiantes de cinco centros de Educación Primaria.

Según ha detallado la Junta en una nota, esta actividad comienza habitualmente a principios de año, en enero, y concluye en junio, al finalizar el curso escolar. Además, este año se han desarrollado varias visitas extraordinarias no incluidas en este programa a petición de centros educativos de Córdoba y de otras provincias de Andalucía.

Esta actividad persigue, por una parte, que el alumnado y los docentes conozcan la actividad que llevan a cabo los profesionales, los recursos disponibles y el complejo funcionamiento de un centro de tercer nivel como el Hospital Reina Sofía. Además, estos encuentros ofrecen al alumnado una visión de conjunto de la profesión sanitaria, que les puede orientar a la hora de decidirse sobre su futuro profesional.

La visita, que se programa cada martes, se inicia con una bienvenida en el salón de actos por parte del Equipo de Dirección y le siguen charlas sobre donación y trasplantes, actividad asistencial y servicios de soporte, investigación –se les explica el trabajo que desarrollan los profesionales en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic)–, entre otros.

El segundo bloque de la visita permite a los invitados pasear por las instalaciones del hospital acompañados por los profesionales. Para adaptar el programa a las inquietudes de cada grupo, se han organizado cuatro itinerarios diferentes.

El primero: Cardiología, lavandería y Anatomía Patológica; el segundo: Radiodiagnóstico, central de esterilización y el área quirúrgica; el tercero: Urgencias, Microbiología y Análisis Clínicos y el cuarto: Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Documentación Clínica. La colaboración de una decena de profesionales de distinta procedencia del hospital hace posible esta actividad que se coordina desde la Dirección del centro y la Unidad de Comunicación.

BUENA ACOGIDA DEL PROGRAMA

Las encuestas de satisfacción que cumplimentan estudiantes y profesorado reflejan la buena acogida del programa. Los estudiantes que han participado este año pertenecen a 21 centros de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Córdoba capital y de pueblos como Baena, Fernán Núñez, Almodóvar del Río, Puente Genil, Lucena, Bujalance, La Rambla, Montoro y Adamuz.

Además, de Primaria han conocido el hospital cinco grupos de Córdoba capital. Las visitas de los más pequeños son organizadas por los docentes del hospital –que desarrollan su trabajo en el colegio del centro– y persigue mostrar a los niños los quirófanos y otras instalaciones del Materno Infantil desde un punto de vista didáctico y amable para que les ayude a concebir el hospital como un centro promotor de vida.

En total, desde que se iniciaron las visitas, alrededor de 12.000 alumnos y profesores han participado en las distintas ediciones que ya se han celebrado. Esta actividad persigue desdramatizar la enfermedad entre niños y jóvenes para que conciban el hospital como un centro promotor de salud y, en el caso de los mayores, les ayude en su orientación académica a la hora de decidir su futuro profesional.

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