El PP se compromete a ayudar a las escuelas infantiles para paliar sus pérdidas económicas el próximo curso

51

En los Presupuestos andaluces de este año ya se recoge un aumento del 4,4 por ciento del coste-plaza que será efectivo en el curso 2020-2021

José Antonio Nieto Beatriz Jurado Adolfo Molina
Nieto, junto a Jurado y Molina, en rueda de prensa. / Foto: JPS
José Antonio Nieto Beatriz Jurado Adolfo Molina
Nieto, junto a Jurado y Molina, en rueda de prensa. / Foto: JPS

El Partido Popular se ha comprometido en una reunión mantenida con la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) a buscar una solución para que los centros de primer ciclo de Educación Infantil que están adheridos al Programa de Ayudas de la Junta de Andalucía no sufran las cuantiosas pérdidas que prevén para el curso 2019-2020. Esto es debido a que el coste-plaza que tienen por alumno no ha subido desde 2007 pese a que este nuevo curso se enfrentan a problemas como el descenso de matriculaciones, los reintegros de devolución de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) y el incremento de hasta un 22 por ciento de los costes laborales, especialmente por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) más incrementos del nuevo convenio.

El compromiso de colaboración con las escuelas infantiles lo anunció este martes el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, en una rueda de prensa junto al presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y la portavoz del PP en la Comisión de Salud y Familias, Beatriz Jurado. Nieto indicó que “nos hemos comprometido a que, junto a Ciudadanos que tiene responsabilidad de gestionar la Consejería de Educación, vamos a ayudar a que tengan pronta solución los problemas que durante tanto tiempo de gobierno socialista se han creado” para las escuelas infantiles de la región.

Y es que, aunque el nuevo Gobierno andaluz ya ha aprobado un aumento del coste-plaza para las escuelas infantiles del 4,4 por ciento, contemplado en los Presupuestos de 2019, éste no será efectivo hasta el inicio del curso 2020-2021. Así, mientras tanto, Nieto precisó que “tenemos que buscar una solución intermedia”.

Esto pasaría por algún tipo de colaboración o ayuda a los centros adscritos a la Junta de Andalucía para paliar, entre otras cosas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, “que les va a suponer un impacto muy fuerte en su estabilidad como empresa”, señaló el parlamentario cordobés. Así, tendrán que trabajar juntas las consejerías de Educación y Hacienda para que la “tensión” que se va a producir en la tesorería de las escuelas del primer ciclo de Educación Infantil “se pueda superar de la mejor forma posible”, concluyó Nieto.

Y es que la presidenta de CEI-A, María del Rosario de la Peña, puso de manifiesto la semana pasada que según estudio realizado por su organización, “el próximo curso la mayoría de los centros adheridos tendrá que soportar pérdidas de entre 12.000 y 21.000 euros para poder subsistir, dependiendo del tamaño de la escuela”. En la provincia de Córdoba, se ofertaron el curso pasado 7.029 plazas privadas conveniadas de 0 a 3 años, del total de 64.467 en Andalucía, y hubo 5.534 niños escolarizados en estos centros adscritos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here