Córdoba a la cabeza de menores atendidas por violencia de género

64

El número de menores atendidas en Andalucía asciende a 113

El programa de Atención Especializada en Violencia Sexual del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dirigido a adolescentes víctimas de violencia de género que hayan sufrido agresiones y/o abusos sexuales por parte de sus parejas o exparejas, ha atendido a 23 menores, siendo Córdoba la provincia en la que más menores se han atendido.

Este servicio, que se puso en marcha en 2018, forma parte de la ampliación del programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, cuya finalidad es ofrecer una intervención psicológica especializada en violencia sexual para actuar de manera concreta con las chicas que la hayan sufrido, ya que se había detectado que algunas menores del programa de violencia de género habían vivido abusos y/o agresiones sexuales en su relación de pareja pese a no ser conscientes de ello cuando acudían a terapia.

Se trata de una violencia sexual invisibilizada, que inicialmente no reconocen las propias menores por desconocimiento de sus derechos, la normalización de la imposición de las relaciones sexuales y la insuficiente formación sexual de la juventud. En concreto, el equipo de profesionales del programa, que atiende a adolescentes de entre 14 y 17 años prestándoles terapia psicológica gratuita y especializada, ha observado a lo largo de estos años que el sexo se utiliza en ocasiones como forma de violencia de género, ya que los chicos agresores someten a sus parejas a prácticas que no les agrada “como prueba de amor”, produciéndose de esta manera un falso consentimiento. Además, se ha detectado el fenómeno de la ‘pornovenganza’ y la ‘sextorsión’ cuando se rompe la relación.

De esta forma cuando se aprecia un abuso o agresión sexual, la terapeuta lleva a cabo una intervención psicológica individual, constituyéndose después grupos de terapia en función del perfil de las usuarias, además se ofrece orientación psicoeducativa a las familias. Así, hasta el mes de junio 23 menores han recibido atención especializada en violencia sexual.

En Andalucía el número de menores atendidas asciende a 113, mientras que el número de familiares o tutores legales se sitúa en 78, siendo un total de 191 personas atendidas en Andalucía durante el primer semestre del año.

El Instituto Andaluz de la Mujer tiene en marcha la campaña #AcudeEscuchaAcompaña, una iniciativa de sensibilización en materia de violencia sexual dirigida a la población en general, con el fin de promover el apoyo a las víctimas y el rechazo a toda actitud machista que justifique a los agresores. La campaña da difusión de todos los servicios que se prestan en Andalucía para

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here