Medio centenar de actividades y cortes de calles por la Semana Europea de la Movilidad


El evento se celebrará del 16 al 22 de septiembre e incluye, entre otros, una “Bicicletada” infantil, el Día sin Coches, paseos culturales, una yincana, exposiciones, cursos y talleres

Torrico Puche Semana Movilidad
Presentación de la Semana Europea de la Movilidad en Córdoba. / Foto: JPS

La Semana Europea de la Movilidad se desarrollará en Córdoba con medio centenar de actividades y varios cortes de calles entre los días 16 al 22 de septiembre en su edición décimo novena. Este año se centrará en los mensajes “Camina y pedalea seguro” y “Camina con nosotros”, según explicó el delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, durante la presentación de esta celebración en la que estuvo presente también Eva Puche, que es la coordinadora técnica de esta semana temática.

Torrico Puche Semana Movilidad
Presentación de la Semana Europea de la Movilidad en Córdoba. / Foto: JPS

Desde el Ayuntamiento se pretende concienciar a los cordobeses sobre los modelos de movilidad sostenibles y favorecer la convivencia de peatones, vehículos y transporte urbano. Y es que el equipo de gobierno quiere que se compatibilice un modelo de ciudad “amable, limpio, saludable y sostenible”, dijo Torrico, con la vida de la ciudad, no prohibiendo el uso de ningún vehículo sino dando cada vez más opciones y concienciando a los ciudadanos sobre los nuevos modelos de movilidad.

Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan algunas como la del domingo 22 de septiembre, cuando se celebrará el Día Europeo sin Coches y la Fiesta de la Bicicleta desde las 10:30 a las 13:30 con salida de República Argentina. Durante esa jornada, Torrico indicó que “vamos a priorizar la movilidad de la bicicleta por encima del resto de vehículos a motor”. Las inscripciones para participar pueden hacerse en www.fiestadelabicicletacordoba.com.

También relacionada con este medio de transporte de dos ruedas será la Bicicletada infantil el jueves 19 de septiembre en la zona de Ciudad Jardín y Zoco de 18:30 a 20:30. En esta actividad participarán niños de seis a doce años y se sortearán dos bicicletas entre quienes asistan. El reparto de boletos será en la explanada de la Plaza de Toros. A las 21:00 habrá un concierto familiar en la calle Antonio Maura que en su tramo entre Albéniz y Costasol tendrá cerrado el acceso y el aparcamiento entre las 15:00 y las 00:30.

El martes 17 de septiembre de 9:30 a 13:30 habrá una yincana dirigida a alumnos de quinto y sexto curso de Primaria, que pueden hacer sus inscripciones en zumaya@zumayacreativo.com. Y el sábado 21 se tendrá lugar la Feria de la Movilidad Sostenible en la calzada de la avenida de Gran Capitán en el tramo comprendido entre Reyes Católicos y Ronda de los Tejares. Por este motivo el acceso a esta zona y el aparcamiento estará prohibido de 7:00 a 23:00, aunque seguirán operativos la parada de taxis y el carril bus.

Ese mismo día 21 también estará cortada la calle Obispo López Criado de 9:00 a 16:00 para la celebración de un mercado con desayuno, juegos, música y aperitivos organizado por la asociación de vecinos Galea Vetus.

Durante toda la semana se procederá a realizar paseos culturales que organiza el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) partiendo de Puerta Sevilla, San Hipólito, Jardines de Colón, Torre de la Malmuerta, plaza del Cristo de Gracia, Ermita de los Santos Mártires y Torre de la Calahorra. Serán cada día de 20:30 a 21:30 y las inscripciones se pueden hacer en info@footontheground.com.

Además, también entre los días 16 y 22 de septiembre habrá cursos para aprender a montar y circular en bicicleta, rutas cicloturistas y a pie por diversos lugares de Córdoba, también se celebrará la exposición Ciclistas urbanos en el Colegio de Arquitectos, taller de reparación de bicicletas, y la jornada técnica “El futuro de las ciudades. El reto de Córdoba”, que será el viernes 20 de septiembre en el salón de actos de Vimcorsa.

Asimismo, entre el lunes 16 y el viernes 20 se celebrará un reto ciclista que consistirá en dar un paseo y llegar en bicicleta a las tiendas participantes que se darán a conocer a partir del 9 de septiembre en las cuentas de Facebook “Plataforma Carril Bici” y “Semana Europea de la Movilidad de Córdoba”. En la primera se recogerá una tarjeta que irán sellando en los establecimientos posteriores sin necesidad de comprar. Se podrán conseguir hasta cinco participaciones, en función de los sellos logrados, para el sorteo que se hará en la Feria de la Movilidad de diez cheques regalo de 60 euros cada uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here