Un profesor de la UCO, nuevo presidente del Comité de Bioética de Andalucía


Eloy Girela ocupará el cargo en este órgano de participación, consulta y asesoramiento en materia de ética asistencial y de investigación biomédica que fomenta el desarrollo de la bioética

Eloy Girela
Eloy Girela. / Foto: LVC
Eloy Girela
Eloy Girela. / Foto: LVC

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este martes el nombramiento de Eloy Girela como nuevo presidente del Comité de Bioética de Andalucía, máximo órgano colegiado de participación, consulta y asesoramiento en materia de ética asistencial y de investigación biomédica, adscrito a la Consejería de Salud y Familias. Este Comité está compuesto por una veintena de profesionales y expertos de reconocido prestigio profesional y científico en Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, Eloy Girela es especialista en Medicina Legal y Forense. Desde 2008 es profesor titular de este área en la Universidad de Córdoba y, a lo largo de su trayectoria, ha destacado como investigador principal en distintos proyectos competitivos, autor de numerosos artículos científicos y ponente en congresos nacionales e internacionales con contribuciones específicas en el ámbito de la Bioética y la Deontología. Entre sus responsabilidades ligadas a este campo, preside la Comisión de Ética y Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, es secretario de la Comisión de Deontología del Consejo Andaluz del Colegio de Médicos y miembro del Comité de Ética de Investigación de Córdoba. Girela sustituye en el cargo a Ángel Salvatierra que, debido a motivos personales, ha cesado por voluntad propia de esta responsabilidad que ejercía desde finales de 2018.

El Comité de Bioética de Andalucía, creado por el Decreto 439/2010, de 14 de diciembre, por el que se regulan los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía, fomenta el desarrollo de la bioética en la sociedad andaluza, con el fin de contribuir a la fundamentación de las distintas opiniones que puedan manifestarse sobre las consecuencias de todo tipo que puedan generar los avances científicos, técnicos y la evolución de la práctica asistencial.

Para ello, entre sus funciones se encuentra emitir informes, propuestas y recomendaciones para las autoridades sanitarias de Andalucía en aquellas materias relacionadas con las implicaciones éticas de la asistencia y la investigación. Asimismo, tiene encomendado asesorar en los aspectos relativos a los nuevos avances en investigación y su aplicación en seres humanos, en los casos que sea requerido para ello, y proponer los procedimientos de actuación necesarios que garanticen los derechos de las personas en la asistencia sanitaria, especialmente en personas en circunstancias de vulnerabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here