CCOO denuncia errores en la adjudicación de destinos de los profesores


El sindicato pide a Consejería de Educación que ofrezca información transparente sobre la colocación del personal docente y demanda que se resuelvan los problemas ampliando las plantillas

clase profesores
Clase de un centro educativo. / Foto: LVC
clase profesores
Clase de un centro educativo. / Foto: LVC

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha detectado errores en la adjudicación de destinos de los profesores andaluces por parte de la Consejería de Educación y Deporte, algo que denuncia junto a errores de planificación y previsión. Según CCOO, la oferta masiva de empleo docente del Cuerpo de Maestros realizada en Andalucía, 3.800 plazas de las que 1.350 lo han sido de la especialidad de Primaria, ha generado, entre otros motivos, una reducción drástica de las vacantes adjudicadas a los interinos generalistas de Primaria. Pero este no es el único problema detectado por el sindicato en la reciente adjudicación de destinos.

“En muchos casos, dichos errores se han generado simplemente por no haber sido atendidas las reclamaciones presentadas a la adjudicación provisional o bien por no incluir todas las vacantes existentes, lo que va a provocar que se produzcan muchas vacantes sobrevenidas en septiembre”, señaló en una nota el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina.

Molina precisó que CCOO ha “detectado incluso docentes que han superado el último proceso selectivo a quienes no se les ha adjudicado vacante, lo que pone de manifiesto los problemas de planificación existentes en esta colocación de profesores y que, evidentemente, deben ser resueltos”, apuntó el responsable sindical.

Además, CCOO reclamó, para resolver estos conflictos, que se amplíen los cupos docentes de profesores de Educación Infantil y Primaria como un elemento crucial que permitiría erradicar el fracaso escolar y el abandono educativo temprano. Pues, para el sindicato, la actual disponibilidad de los profesores con amplia experiencia docente y los problemas detectados en este proceso de colocación deben animar a la Consejería de Educación a llevar a cabo esta ampliación de forma urgente.

Del mismo modo, para CCOO resulta imprescindible cubrir las reducciones horarias de los mayores de 55 años si existen cinco o más docentes en un mismo centro en esta situación, ya que actualmente es solo aplicable si hay, al menos, 10 docentes; como también avanzar en la reducción de la ratio para favorecer una atención más personalizada de los alumnos que está ampliamente superada en las grandes poblaciones y áreas metropolitanas, y reducir la carga lectiva en el cuerpo de maestros hasta llegar a las 23 horas lectivas semanales -actualmente de 25 horas-, para posibilitar una mayor actualización profesional y una intervención más planificada en el aula.

Por otra parte, CCOO defendió, como vía para estabilizar a los interinos, contar con un modelo transitorio de acceso a la función pública docente que valore al máximo la experiencia con pruebas no excluyentes según permiten sentencias del Tribunal Constitucional sobre procesos transitorios anteriores.

El sindicato reclamó que la Consejería de Educación y Deporte ofrezca información transparente a las organizaciones sindicales representantes de los profesores sobre el citado proceso de colocación, permitiendo a la vez que todos los profesores puedan consultar la adjudicación por centros desde un primer instante como garantía de un proceso correcto. El servidor de la Consejería de Educación es obsoleto e impide disponer de la necesaria transparencia que requieren los interesados desde un primer momento y que resulta crucial para un previsible recurso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here