“Habría que informar de lo contraproducente de alimentar con leche de fórmula”


Más de 120 países han celebrado del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Tetada en Flor organizada por ALMamar

En 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra por primera vez del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 120 países. La fecha no fue elegida al azar ya que coincide con la semana 41 del año, semana en la que daría comienzo la lactancia tras un embarazo de esta duración.

Escultura sobre la Lactancia regalada por Marteamarte a ALMamar/Foto: ALMamar

Los beneficios de la lactancia materna son diversos, tanto para los niños como para las madres, algo de lo que se hace eco la OMS ya que esta, según explican en su web, además de beneficios para el bebé reduce el riesgo de que la madre sufra cáncer de ovario y de mama. A este respecto la Asociación ALMamar de Córdoba añade que “no hablamos de beneficios porque son todos. Más bien habría que informar a las familias de lo contraproducente de alimentar a los bebés con leche de fórmula”. Sin embargo dar el pecho para una mujer no siempre es posible o no es siempre la elección, algo que ha llevado a algunas mujeres como Charo Espino, madre de dos niños, a sentirse juzgadas por otras mujeres que si han tomado la opción de darlo ya que, entre otras cosas, le han llegado a decir según nos cuenta, que es “menos madre” por no dar el pecho.

La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y como complemento de otros alimentos hasta los dos años pero desde ALMamar destacan que existe “falta de modelos” de mujeres que den el pecho hasta las edades indicadas por la OMS a pesar de que “la edad de destete natural puede darse desde los dos años hasta los siete como media”. 

Uno de los principales problemas que señalan las mujeres al decantarse o no por la lactancia materna son las bajas maternales que se extienden hasta las 16 semanas “cuando una mujer se incorpora al trabajo fuera de casa a las 16 semanas de su bebé, éste no está preparado aún para separarse de su madre” cuentan desde ALMamar quienes añaden que otra de las dificultades que se encuentran es dar el pecho el público “Lo que molesta (…) es que utilicemos nuestras tetas libremente sin fines sexuales como viene siendo habitual”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here