El Ayuntamiento renueva el convenio con las Peñas con intención de ampliarlo el año próximo


Este 2019 se mantiene en 129.769 euros pero el alcalde y el presidente de la federación quieren que se cree un ciclo de flamenco y copla en el que puedan despuntar los jóvenes valores cordobeses

Firma convenio Ayuntamiento Peñas Córdoba
Firma del convenio de 2019 entre el Ayuntamiento y la Federación de Peñas. / Foto: JPS
Presentación Verbena Virgen de los Faroles
Presentación de la Verbena Virgen de los Faroles. / Foto: JPS

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, han renovado este jueves el convenio entre Ayuntamiento y la entidad que aglutina a los peñistas de la ciudad y que para 2019 asciende a un valor de 129.769 euros, la misma cantidad del año pasado y la que estaba reflejada en los presupuestos aprobados.

No obstante, para el año próximo, Bellido anunció que se ampliará el convenio para incluir más actividades culturales de las que ya hacen las peñas con ayuda municipal. La intención es que tanto el flamenco como la copla se vean reflejados en el convenio con la creación de un ciclo dedicado a ellos en el que tengan cabida los jóvenes valores de la capital y la provincia.

En este sentido, el alcalde señaló que “en Córdoba hay mucho talento y hay que trabajar para sacarlo adelante”. Además, recordó la importancia del flamenco en la ciudad y cómo artistas de la talla del guitarrista José Antonio Rodríguez “tuvo su escuela en las peñas” por lo que Bellido espera que en el futuro salga del ciclo de flamenco que se quiere crear más gente como él.

Verbena Virgen de los Faroles

Entre las actividades a las que se destina dinero del convenio están la Cabalgata de Reyes, la Batalla de las Flores o la Verbena de la Virgen de los Faroles, que comienza este viernes 9 de agosto y que este año tendrá mayor duración. Así lo explicó el presidente de la Federación de Peñas, quien dijo que se pasa de los siete días habituales a diez aprovechando que el 15 de agosto, cuando normalmente termina la celebración, es este año jueves, por lo que se va a ampliar hasta el domingo.

Esta verbena, que tiene sus orígenes en los años 20 del siglo pasado, dejó de celebrarse en los sesenta y la recuperó la Federación de Peñas en 1988 en la plaza del Triunfo, junto a la Mezquita-Catedral. Todos los días tendrá actuaciones de copla, coro y academia de baile a partir de las 22:00. El viernes 16 estará dedicada la noche exclusivamente al flamenco. El jueves 15, solemnidad de la Asunción de la Virgen, se celebrará una misa ante el retablo de la Virgen de los Faroles oficiada por el dominico Mariano del Prado y cantada por el coro Romeros de la Mezquita, y el domingo 11 a las 9:00 habrá un maratón de dominó en el restaurante Federación de Peñas Cordobesas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here