Consejos contra las picaduras de las medusas


La doctora Patricia Bajo, del Hospital San Juan de Dios, ofrece remedios también contra las picaduras de insectos

Picadura de medusa
Picadura de medusa. /Foto: LVC

Si tiene sensación de calambre repentino mientras está dándose un baño en el mar, lo más probable es que le haya picado una medusa. Así describe Patricia Bajo, médico de Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, una de las escenas más frecuentes en las playas durante el verano. Ante tal situación, lo primero, asegura la doctora, es limpiar la zona con suero fisiológico o agua salada “nunca con agua dulce, ya que puede romper las células urticantes y provocar otra herida y siempre sin frotar” y a continuación aplicar frío en la zona durante, al menos, 15 minutos. 

Patricia Bajo, médico de Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Córdoba medusa picadura
Patricia Bajo, médico de Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. /Foto: LVC

Asímismo, en el caso de que haya restos de tentáculos visibles y adheridos a la piel habrá que retirarlos con unas pinzas, nunca con las manos. “Si la sensación de calambre continúa, o hay gran hinchazón en la zona, dificultad para respirar, fiebre o antecedentes de alergia  se debe acudir al servicio de Urgencias para que un médico revise la picadura y aplique un tratamiento. Para aliviar el dolor o molestia causados por una reacción común, bastará con tomar algún antiinflamatorio, tipo ibuprofeno”, explica la médico de Urgencias.

Además de las picaduras de medusas, en la época estival también hay que tener cuidado con las de los insectos. Las más frecuentes son las de mosquitos, avispas, abejas y arañas, que suelen causar, comúnmente, una reacción local, conocida como pápula, que presenta una zona enrojecida y elevada que suele picar y, en algunos casos, doler, relata Patricia Bajo. En este sentido, la doctora recomienda no rascar ni frotar la zona, ya que se liberaría histamina, la sustancia responsable del picor.

“Cuando la reacción sea elevada, el dolor fuerte o la zona se ponga caliente y presente pus, fiebre, sensación de ahogo o mareo, la persona afectada deberá acudir al servicio de Urgencias para descartar alergias o cualquier otro tipo de afección”, afirma la doctora quien añade que en el caso de que existan numerosas picaduras o picor intenso se puede aplicar un antihistamínico sobre la zona.

El uso de espray, pulseras o cremas repelentes de insectos está recomendado, sobre todo, para aquellas personas sensibles a las picaduras o cuando se viaja a lugares donde la presencia de insectos, tipo mosquito, es muy habitual, como lagos, pantanos etc.