Hasta 124 auxiliares de conversación nativos estarán el próximo curso en centros docentes bilingües


La función principal de los auxiliares es fomentar las destrezas orales del alumnado en colegios e institutos además de acercar su cultura a toda la comunidad educativa

clase
Alumnos en una clase. / Foto: LVC

Un total de 124 auxiliares de conversación nativos se incorporarán el próximo curso 2019-2020 a la red de centros públicos bilingües de Córdoba. Estas personas, que proceden en su mayoría de Estados Unidos y otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Noruega, Suiza, Marruecos, India, Singapur, Tonga, Túnez, Vanuatu y China, además de países de la Unión Europea (Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Portugal) se incorporarán a los centros a partir de octubre y permanecerán hasta el 31 de mayo.

clase
Alumnos en una clase. / Foto: LVC

Los auxiliares de conversación en inglés, francés y alemán colaborarán con el profesorado que imparte áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos en centros bilingües con el objetivo principal de fomentar las destrezas orales del alumnado.

Asimismo, potencian la práctica de la conversación en su lengua materna, incrementando la motivación del alumnado por el aprendizaje de idiomas y fomentando el conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones de su país de origen mediante temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula.

También proporcionarán un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera que corresponda y podrán participar en las actividades complementarias y extraescolares organizadas por los centros. La Consejería de Educación y Deporte dota a los centros bilingües de uno o dos auxiliares de conversación según el número de grupos bilingües existentes.

El próximo curso un total de 116 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Córdoba, al incorporarse a la red dos colegios de Infantil y Primaria (CEIP Los Ángeles, de Alcolea, y CEIP Barahona de Soto, de Lucena) y un instituto de Educación Secundaria (IES Santa Catalina de Siena, de Córdoba), que impartirán enseñanzas bilingües español-inglés.