Un curso de Cruz Roja forma a mujeres como conductoras de autobús


En la iniciativa colaboran tanto la empresa de autobuses Socibus, como la Asociación Provincial de Autoescuelas de Córdoba

Alumnas del curso de conductoras de autobús.
Alumnas del curso de conductoras de autobús. /Foto: LVC

Cruz Roja ha puesto en marcha en Córdoba un curso orientado a promover la contratación de un grupo de mujeres como conductoras de autobuses. Aparte de conseguir la inserción laboral de las ocho participantes en esta formación, la iniciativa persigue “sobre todo romper barreras de género en un sector tradicionalmente masculinizado”, tal y como explica en una nota Clara Gutiérrez, técnica del Plan de Empleo de la institución humanitaria.

Alumnas del curso de conductoras de autobús.
Alumnas del curso de conductoras de autobús. /Foto: LVC

Para ello, entre julio y agosto las mujeres están simultaneando clases teóricas y prácticas, para refrescar conocimientos, pues todas ellas contaban previamente con el carné D para conducir este tipo de vehículos, dado que era un requisito indispensable para realizar el curso.

En dicha formación están colaborando activamente tanto la empresa de autobuses Socibus, como la Asociación Provincial de Autoescuelas de Córdoba.

La mencionada formación ha sido organizada desde el proyecto ‘Puentes hacia el empleo’, una iniciativa -financiada por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Diputación de Córdoba- orientada a mujeres que por sus circunstancias personales tienen especiales dificultades para acceder al mercado laboral.

En el primer semestre del año, 50 de las 118 mujeres atendidas en el marco de este proyecto de Cruz Roja han encontrado trabajo, lo que supone una tasa de inserción laboral del 42 por ciento.

LAS COLABORACIONES

Fundamental para lograr esa alta tasa de inserción es la colaboración con este proyecto de medio centenar de empresas, con las que se han entablado a lo largo de estos meses más de 70 alianzas de diversa índole.

Entre esas colaboraciones se contabilizan desde prácticas formativas hasta el asesoramiento en procesos de selección, pasando por la cesión de espacios o profesionales para cursos o las visitas organizadas a empresas de distintos sectores.

De igual modo, cobran mucho protagonismo en este proyecto todas aquellas acciones dirigidas a fomentar la conciliación y la corresponsabilidad. Así, además de activar y dotar de una profesión a mujeres alejadas del mercado de trabajo y buscar alianzas con las empresas para generar oportunidades de empleo, con esta iniciativa Cruz Roja también busca promover el cambio de mentalidades para evitar estereotipos de género en la toma de decisiones.

En esta línea, conviene recordar que la institución humanitaria tiene en marcha la campaña ‘Contrata Sin’, con la que persigue erradicar prejuicios en el mercado de trabajo y eliminar así barreras para la contratación con las que se encuentran grupos de población como las personas mayores de 45 años y jóvenes (‘Sin fecha de caducidad’), mujeres (‘Sin género de dudas’) e inmigrantes (‘Sin denominación de origen’).

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