Más de 800 estudiantes cordobeses participan en la Red de Alumnado Ayudante-Mediador


La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, destaca que es fundamental “para resolver conflictos entre iguales y mejorar la convivencia en los centros”

Inmaculada Troncoso en el colegio Los Califas. junta educación
Inmaculada Troncoso en un colegio de Córdoba /Foto: LVC

Un total de 820 estudiantes de 89 centros educativos cordobeses participan en la Red Provincial de Alumnado Ayudante y Mediador. La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, destacó en una nota los objetivos de esta Red y aseguró que es fundamental “para resolver conflictos entre iguales en los centros”.

Inmaculada Troncoso en el colegio Los Califas. junta educación
Inmaculada Troncoso en un colegio de Córdoba /Foto: LVC

De este modo, Troncoso señaló que la meta que se pretende alcanzar es ”contribuir a la mejora de la convivencia en los centros educativos a través de la ayuda entre iguales para mejorar el clima de cooperación e interés por el aprendizaje y la superación de las dificultades entre todos”.

Con la Red de Alumnado Ayudante y Mediador, la Junta de Andalucía quiere fomentar entre los jóvenes los valores propios de una cultura de paz, de relaciones afectivo-sexuales igualitarias y hábitos de vida saludables. Entre las funciones del alumno ayudante/mediador están ayudar a sus compañeros y compañeras cuando alguien les molesta o necesitan que los escuchen, ayudar a los que estén tristes o decaídos por algún problema personal y necesitan que alguien les preste un poco de atención, así como acoger a los recién llegados al centro y actuar como acompañante, entre otras cosas.

Troncoso manifestó que está demostrado que utilizando estrategias de ayuda entre iguales se consigue no sólo mejorar la convivencia sino también el desarrollo personal y social tanto de los ayudantes como de los ayudados, lo que se traduce en una mayor disponibilidad para el aprendizaje curricular.