Satse pide a las autonomías una Dirección General de Cuidados


El sindicato afirma que "constituiría un avance importante para impulsar y mejorar los cuidados en el sistema sanitario público"

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado a las consejerías de Sanidad que sigan el ejemplo de Castilla-La Mancha y creen una Dirección General de Cuidados y Calidad, dentro del organigrama del servicio de salud correspondiente, “cuya responsabilidad recaiga en una enfermera, apostando así con firmeza por la Enfermería como visión estratégica presente y futura en la sanidad pública”.

Enfermeras satse
Enfermeras. /Foto: LVC

Satse ha valorado positivamente que la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, cuyo titular es Jesús Fernández Sanz, “se haya mostrado sensible a la demanda planteada desde la organización sindical” y haya decidido crear una Dirección General de Cuidados, con carácter ejecutivo dentro del Sescam, poniendo al frente de la misma a una enfermera, según acordó ayer el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma.

Por el contrario, el Sindicato de Enfermería rechaza la decisión que adoptó la Consejería de Salud y Familias de Andalucía de crear una Dirección General de Cuidados Sociosanitarios fuera del organigrama del Servicio Andaluz de Salud (SAS), poniendo, además, al frente a un educador social, “y no a un enfermero como aconseja el sentido común en lugar de los compromisos meramente políticos”, afirma.

Ante estas dos posibilidades, Satse ha instado al resto de consejerías de sanidad autonómicas, con independencia de que tengan o no el mismo signo político que Castilla-La Mancha, a que apuesten, como ha hecho esta región por ofrecer una mejor respuesta a la creciente demanda de cuidados por parte de los pacientes y ciudadanía en general a través de una Dirección General de Cuidados y Calidad “fuerte, eficaz y con un responsable que reúna el perfil profesional adecuado”.

De la misma manera, la organización sindical está a la espera del nombramiento de un nuevo ministro o ministra de Sanidad para pedirle también que incluya una Dirección General de Cuidados en la estructura orgánica del departamento ministerial.

Desde el Sindicato de Enfermería se insiste en que el perfil adecuado para responsabilizarse de esta Dirección General de Cuidados es el de una enfermera, ya que “reúne la formación, cualificación y competencias más idóneas para impulsar y desarrollar las políticas y acciones que posibiliten los objetivos que se marque este órgano administrativo”.

Según Satse, la creación de esta Dirección General “constituiría un avance importante para impulsar y mejorar los cuidados en el sistema sanitario público como respuesta a las necesidades actuales de carácter sanitario y sociosanitario que tiene la población española que cada vez cuenta con más personas mayores, dependientes y con enfermedades crónicas”.

“Los responsables de las distintas consejerías tienen dos opciones: apostar por mejorar la salud y el bienestar presente y futuro de todos los españoles o seguir anclados en modelos sanitarios organizativos inmovilistas y antiguos que no podrán dar una respuesta eficaz a los principales retos de nuestro sistema sanitario”, añade el Sindicato de Enfermería.

Por último, Satse resalta el hecho de que la Dirección General de Cuidados, tanto a nivel estatal  como autonómico, constituye un reconocimiento e impulso al papel de las enfermeras y enfermeros dentro del sistema sanitario público que conlleva un mayor desarrollo de sus competencias. “Las enfermeras tenemos aún mucho que decir y aportar para mejorar y hacer avanzar nuestro Sistema Nacional de Salud”, concluye. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here