El Reina Sofía edita un manual para tratar las heridas crónicas o agudas


El libro permite que el profesional pueda decidir cuál es el mejor tratamiento para abordarlas clínicamente

Equipo autor del manual sobre heridas crónicas.
Equipo autor del manual sobre heridas crónicas. /Foto: LVC

Enfermeros del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han editado un manual de consulta rápida titulado ‘Recursos materiales para el cuidado de heridas crónicas y agudas’, dirigido a profesionales sanitarios para mejorar la atención al paciente con heridas. Este documento, permite que el profesional pueda decidir cuál es el mejor tratamiento para abordar clínicamente todo tipo de heridas fomentando así la homogeneización en la atención.

Equipo autor del manual sobre heridas crónicas.
Equipo autor del manual sobre heridas crónicas. /Foto: LVC

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, se trata de una guía muy completa, que actualiza el material editado previamente y que reúne toda la variabilidad clínica existente en cualquier centro sanitario.

Además, tal como ha destacado uno de los enfermeros y autor, Lorenzo Pérez, “es de gran utilidad para los profesionales en su práctica clínica diaria, ya que las heridas crónicas y agudas suponen un porcentaje importante de la actividad asistencial, especialmente en centros hospitalarios de tercer nivel, como es el Hospital Reina Sofía”.

En este sentido, aproximadamente un 70 por ciento de la actividad asistencial del centro está relacionada con el manejo de heridas, ya sea con el cuidado del paciente dependiente, enfermedades vasculares, infecciosas o con la actividad oncológica y las derivadas de la atención urgente, de la propia actividad quirúrgica del hospital e incluso enfermedades de muy baja incidencia o raras.

El objetivo, según ha señalado Lorenzo Pérez, “es dar respuesta a la variabilidad de tratamientos que coexisten en la práctica clínica diaria, lo que va a derivar en un consumo de recursos eficaz, en una reducción de la incidencia y morbimortalidad de heridas crónicas y agudas y, por tanto, una mejora la calidad de vida del paciente”.

Además, según ha explicado otro de los enfermeros responsables de la guía, Juan Antonio Moral, “también ofrece respuesta a los profesionales de cualquier nivel asistencial (ya sea hospital o centro de salud) y de cualquier tipo de centro (sociosanitario también), y les ayuda en la toma de decisiones sobre aspectos de la atención al paciente con heridas: qué productos puede y debe utilizar, además de los criterios de aplicación”.

CONTENIDO

El contenido del manual da respuesta a la atención de pacientes adultos y pediátricos con heridas crónicas; también recoge el tratamiento de pacientes que sufren heridas agudas; personas que presenten pérdidas cutáneas de diversa índole u otras enfermedades de baja incidencia que cursan con pérdida de la integridad cutánea.

La guía recoge 85 productos relacionados con el tratamiento de las heridas y ofrece una descripción de los beneficios en salud de cada uno de ellos, los efectos adversos, compatibilidades y qué heridas son las recomendadas en cada caso.

Los productos sobre los que se ofrece información son los más habituales en la práctica clínica diaria de los profesionales y, por tanto, los que encuentran disponibles en sus centros de trabajo, a fin de que los profesionales puedan realizar la elección final del producto, en función de unos criterios sencillos de indicación (desbridamiento, nivel de exudado, riesgo o signo de infección y adaptabilidad).

El documento, que se presenta en un formato digital y muy simple, se basa en datos que el hospital reunió tras un estudio en profundidad de la realidad que existía en el abordaje de los cuidados de pacientes con heridas que se estaban practicando en las diferentes áreas asistenciales del centro. Esta práctica avanzada ha permitido al hospital cordobés identificar los márgenes de mejora y plantear herramientas de perfeccionamiento como es este nuevo manual.

Más allá del aspecto asistencial, encierra otra función importante, según la enfermera María Ángeles Turrado, “ya que puede servir para facilitar la formación de estudiantes de Enfermería y Medicina, proporcionando todos los escenarios posibles en la práctica clínica diaria y su posterior manejo local”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here