Satse pide más personal para la UCI de adultos del Reina Sofía


El Sindicato de Enfermería critica que hay un módulo que "lleva cerrado prácticamente desde su inauguración hace unos años ya"

Hospital Reina Sofía Satse
Hospital Reina Sofía. /Foto: LVC

El Sindicato  de  Enfermería Satse-Córdoba ha denunciado en numerosas ocasiones que la plantilla de profesionales de enfermería de la UCI de adultos “no se corresponde con la establecido por, entre otros, el Ministerio de Sanidad, que especifica que una enfermera no debe tener a su cargo más de dos pacientes que precisen cuidados en este tipo de unidades”.

Hospital Reina Sofía Satse
Hospital Reina Sofía. /Foto: LVC

Insiste Satse en que “existen, además de dicho planteamiento, numerosos estudios científicos que relacionan la falta de enfermeras con un aumento de la morbi-mortalidad en los diferentes servicios, con la disminución de la calidad asistencial prestada a los pacientes o con peores resultados clínicos”. Es el caso, recuerda Satse, del reciente estudio científico publicado por el Consejo Internacional de Enfermeras, con sede en Suiza, “en el que queda demostrado que una adecuada dotación de enfermeras es esencial para disminuir, por ejemplo, la mortalidad entre los pacientes ingresados en los hospitales”.

Sin embargo, lamenta Satse, a pesar de todo ello, “la Dirección del Reina Sofía mantiene la plantilla de enfermeras de la UCI por debajo de lo establecido, sobrecargando laboralmente a los profesionales que allí desarrollan su labor asistencial”. Además, “esa falta de personal provoca que un módulo totalmente nuevo, dotado con seis camas y el aparataje necesario para atender a pacientes que precisen ser ingresados en Cuidados Intensivos, permanezca cerrado desde la inauguración, hace varios años, de la reforma y ampliación de las instalaciones de esta Unidad”. Este cierre provoca que, “con mucha frecuencia, pacientes con criterios para ser ingresados en la UCI de adultos, tengan que ser derivados a otros servicios como, por ejemplo, la Reanimación Postquirúrgica cuyos medios y recursos a disposición del paciente no son los de la UCI”.

 Satse considera “inaceptable” mantener tan limitada la plantilla de enfermeras en la UCI de adultos, “generándose un agravio si comparamos la dotación disponible en las unidades de cuidados intensivos de otros centros sanitarios similares al nuestro tanto a nivel regional como nacional”. Por otro lado, asegura Satse, “la población de referencia de nuestra UCI no merece que la administración sanitaria haya invertido una ingente cantidad de dinero público en la reforma y ampliación de este servicio para después mantener camas cerradas por falta de personal para ahorrar dinero”.

Finaliza Satse solicitando a la Dirección del Reina Sofía que “dote a la UCI de adultos con el personal de enfermería necesario para cumplir con las ratios de seguridad para el paciente establecidos por las autoridades sanitarias y que, procedan a la contratación de los profesionales necesarios para abrir de una vez por todas el módulo de UCI que lleva cerrado prácticamente desde su inauguración hace unos años ya”.