CCOO habla de los problemas “sin solucionar” en educación


Antonio Sánchez define como "parches" las soluciones contra el fracaso y el abandono escolar

El secretario  General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Antonio Sánchez, asegura que concluye el curso escolar 2018/2019 “con la misma preocupación por distintos temas que siguen sin solucionarse”.

Nos encontramos en primer lugar con un estéril y fracasado plan de refuerzo estival con muy escasa participación, pretendiendo poner un inútil parche en la herida que supone el fracaso y el abandono escolar”, afirma Sánchez quien remarca que “es sólo desde una apuesta decidida por la inversión económica en educación, con aumento de plantillas y recursos, como se puede empezar a abordar eficazmente este problema”.

Por ello, un curso más, CCOO mantiene su exigencia de que se aplique una bajada de ratios que resulta fundamental tanto para aumentar la calidad de la educación como para luchar contra el cierre de unidades y la pérdida de líneas. 

Por otra parte, “seguimos sin conseguir un plan serio que demuestre una apuesta decidida por la formación profesional, perpetuando así la lamentable situación de miles de alumnas y alumnos que quedan fuera del sistema educativo no obligatorio”.

Asimismo, cabe destacar también “el caótico proceso de oposiciones 2019, lleno de graves errores que han llenado de incertidumbre y desconcierto a miles de personas implicadas en el mismo”, critica el responsable sindical quien espera que el cambio de Gobierno en España traiga consigo una modificación efectiva del Real Decreto de acceso a la función pública docentes con un sistema transitorio para las más de 15.000 plazas que se ofertarán para el profesorado en los próximos 4 años que haga posible pruebas no eliminatorias y una valoración efectiva de la experiencia docente.

“Un curso más, hemos mantenido nuestra reivindicación de que se agilicen y prevean las situaciones de falta de personal de administración y servicios en centros escolares de Córdoba. Distintas movilizaciones y denuncias en los medios por parte de CCOO han conseguido el objetivo de que se solventen algunas de estas situaciones”, recordó el secretario General de Enseñanza.

En este sentido, Antonio Sánchez hace hincapié en que “Nos seguimos encontrando con graves problemas de precariedad e incumplimiento de convenio en los colectivos privatizados que atienden servicios complementarios: personal de comedores y aulas matinales, Intérpretes de Lengua de Signos, monitores de educación especial, etc. Esperamos que la nueva Consejería de Educación no mire hacia otro lado, y asuma su responsabilidad en las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de estos sectores”.

Las reclamaciones de CCOO han dado también sus frutos, como el acuerdo retributivo alcanzado por el sindicato para los empleados públicos vinculado a la antigüedad y al crecimiento del PIB junto a un crecimiento fijo y cuyo primer pago se hará efectivo, con carácter retroactivo, desde enero.

El sindicato insiste que queda mucho camino por recorrer: Recuperación de la Paga Extraordinaria de Antigüedad en la Enseñanza Concertada, aplicación plena del nuevo convenio de discapacidad, consecución de unas condiciones de trabajo dignas para el personal de las Escuelas Infantiles de 0-3 años (cuyo último y vergonzoso convenio ha llevado a CCOO a movilizar a trabajadoras y trabajadores de todo el Estado), mejora de las condiciones del personal de la Universidad de Córdoba, etc. son sólo algunos ejemplos más de una larga lista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here