Facua recupera más de 100.000 euros a afectados por iDental


La organización advierte de que "las financieras se dedican a poner trabas en muchos de los casos para dilatar el proceso"

Francisco Martínez Claus, con las denuncias de Facua contra iDental.
Francisco Martínez Claus, con las denuncias de Facua contra iDental. /Foto: JC

Facua-Córdoba lleva recuperados hasta la fecha 104.435,12 euros de afectados por el cierre de iDental a los que las financieras siguieron reclamando el pago de los tratamientos pese a haber sido interrumpidos. En total, 87 reclamaciones ya han sido resueltas satisfactoriamente.

Francisco Martínez Claus, con las denuncias de Facua contra iDental.
Francisco Martínez Claus, con las denuncias de Facua contra iDental. /Foto: JC

La asociación critica, sin embargo, que “las financieras se dedican a poner trabas en muchos de los casos para dilatar el proceso y no devolver los importes, u ofrecen cantidades inferiores y debe reclamarse varias veces ante ellas para conseguir el reintegro de la totalidad”. De entre todas ellas, EVO ha sido la financiera con mayor número de reclamaciones, seguida de Cetelem, Sabadell y BBVA.

Facua-Córdoba continúa tramitando las reclamaciones de los más de 271 socios afectados por el cierre de las clínicas odontológicas. De ellas, unas 142 son contra las financieras, y a la vez ha interpuesto una denuncia por cada una ante los Servicios de Consumo de la Junta de Andalucía.

Las cantidades devueltas llegan a alcanzar hasta la fecha los 4.100 euros, atendiendo al desarrollo del tratamiento hasta el momento del cierre. Otros afectados, por su parte, han decidido acogerse a continuar las intervenciones en una clínica alternativa manteniendo el mismo presupuesto inicial de iDental.

Facua-Córdoba advierte a estas entidades de que “deben abstenerse de requerir el pago a los afectados de iDental e incluirlos en un fichero de morosos, tal y como estableció el auto adoptado por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata el pasado mes de febrero”.

La asociación anima a las personas que hayan sufrido los cierres que reclamen por los perjuicios causados. Más de 5.000 se han sumado ya a la plataforma de afectados por el escándalo de iDental creada por Facua. Los usuarios pueden unirse a ella a través de la web FACUA.org/iDental.

Causa abierta en la Audiencia Nacional

La organización de ámbito estatal, Facua-Consumidores en Acción, ejerce la acusación particular en el caso, donde representa a numerosos afectados por el fraude. El equipo jurídico de la asociación se encuentra desde entonces tramitando y enviando al juzgado toda la documentación necesaria de estas personas, así como de las diversas irregularidades de las clínicas odontológicas, para presentarla ante el juez que instruye el caso.

De igual forma, la asociación indica que todos sus socios de pleno derecho afectados por iDental podrán sumarse a este procedimiento a través del equipo jurídico de Facua mediante un abono único de 45 euros que servirá para cubrir todas las gestiones que realice la organización y al procurador necesario para la causa.

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