El sector del mueble pide el mismo apoyo oficial que a los joyeros


Uniema y UGT consideran que el sector del mueble cobra una gran importancia en la lucha contra el despoblamiento rural

La Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba (Uniema) ha puesto de manifiesto la gran pérdida de empresas que ha sufrido el sector en Andalucía entre 2008 y 2018, una pérdida del 39% en los últimos diez años, lo que supuso el despido del 52% de los trabajadores del sector entre 2013 y 2017. Actualmente el sector cuenta en Córdoba con un total de 1.267 empresas lo que supone un 21% del total de las empresas de madera y muebles de Andalucía.

Enrique Fernández, presidente de Uniema, ha puesto de manifiesto que la crisis del sector ha venido generada en parte por la crisis de la construcción que ha arrastrado al sector que representan, es por ello que piden la implicación de la institución pública con el objetivo de volver a datos anteriores a la crisis. Tanto Enrique Fernández como Vicente Palomares, secretario general de UGT, han puesto de manifiesto durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana la importancia de un sector que evitaría la despoblación rural dada la localización de la mayor parte de las empresas del mismo.

Palomares ha hecho referencia a la importancia de crear un documento en colaboración con las instituciones similar al ya creado con el sector joyero con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector, un documento “al que se puedan adherir quienes quieran” ha dicho el secretario, más allá del documento consideran necesaria la colaboración de las instituciones andaluzas para llegar a Europa donde se empieza a trabajar en la construcción con madera. Así mismo desde UGT han puesto de relieve la importancia de que la Universidad de Córdoba se adhiera a este proyecto de crecimiento del sector ya que podría “aportar innovación, estudios de mercado y en multitud de aspectos que a los propios empresarios se les escape”.

Por otro lado, tanto desde Uniema como desde UGT han hecho referencia a un plan renove en el que se encuentran trabajando. El objetivo de dicho plan es fomentar el consumo del muebles ya que, según ha dicho Enrique Fernández “España es de los países de Europa que más tiempo tarda en cambiar de muebles”. 

Para terminar han puesto de manifiesto la irregularidad con la que se ha desarrollado el primer semestre del sector en Córdoba en el que “lo mismo estamos muy arriba que estamos muy abajo”. En este punto Fernández ha hecho referencia a la influencia de la situación política para que los empresarios inviertan en nuevos mercados a pesar de que el sector impulsa a ello.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here