¿Cuándo podremos ver el próximo eclipse?


El próximo año serán visibles desde Córdoba un total de 3 eclipses de luna penumbrales

Foto: Irene Lucena

Cuando se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la luna un eclipse lunar parcial que tuvo lugar en la pasada noche del 16 de julio atrajo la atención de los aficionados a la astrografía, también de los no entendidos en astrografía tal y como demuestra el gran número de tuits enviados.

Este eclipse pone fin a los eclipses que serán visibles en España hasta el próximo 2020, concretamente hasta el 10 de enero de 2020, momento en el que se producirá un eclipse lunar penumbral  que será visible en Córdoba. A finales de este 2019 aun se producirá un eclipse solar pero este no será visible en ningún punto de la península.

Durante 2020 en total podremos disfrutar de tres eclipses visibles en Córdoba. Además del ya mencionado eclipse lunar penumbral de enero de 2020 se producirán otros de similares características el 5 de junio y el 5 de julio del mismo año.

El eclipse que atrajo las miradas durante la noche del 16 de julio era un eclipse lunar parcial mientras que los tres mencionados para el próximo año serán penumbrales ¿Cuál es la diferencia? En el caso de los eclipses lunares penumbrales la luna solo entra en la penumbra de la tierra, esto quiere decir que la luna se seguirá percibiendo aunque con menos luz que la parte que no esté bajo los efectos del eclipse. Por su parte un eclipse parcial es aquel donde la luna entra en umbra respecto a la tierra, esto quiere decir que una parte de la luna deja de ser visible durante el tiempo que se produce el mismo.