Un investigador de la UCO trabaja junto a un grupo internacional para conocer las emisiones de los fertilizantes


Antonio Rafael Sánchez de la Universidad de Córdoba ha participado junto a universidades internacionales en una investigación para conocer las emisiones de óxido nitroso de los fertilizantes

Antonio Rafael Sánchez Rodríguez, investigador de la Universidad de Córdoba que ha trabajado en el estudio

Un grupo de investigación internacional ha logrado hallar con distintos métodos matemáticos una predicción que mide los contaminantes producidos por fertilizantes. En esta investigación, en la que han participado diferentes universidades de Reino Unido, Portugal, Australia y España, incluida la participación del investigador de la Universidad de Córdoba Rafael Sánchez Rodríguez, el grupo ha contado con el apoyo de Centro Virtual para la Agronomía de Nitrógeno Mejorada de Reino Unido y China (CINAg).

En la actualidad el 70% de las emisiones de origen humano de óxido nitroso procede de la agricultura debido a la alta demanda de alimentos que exigen estos abonos para lograr producciones agrícolas más rentables. La principal dificultad para lograr el objetivo de esta investigación es que la emisión contaminante de los fertilizantes depende de varios factores como la humedad, la temperatura y la actuación de microorganismos entre otros factores.

Para obtener resultados durante esta investigación se han empleado diferentes métodos estadísticos y se ha llevado a cabo una fase experimental en cuatro fincas de Reino Unido. Las conclusiones que se han obtenido es que el método bayesiano, basado en la probabilidad, ofrece predicciones más ajustadas que permitirán marcar estrategias más sostenibles para la agricultura. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here